EMERGENCIA EN VENEZUELA
El Parlamento controlado por la oposición, autorizó este lunes al jefe del órgano, Juan Guaidó, que anunció asumir funciones de presidente encargado de Venezuela en enero pasado, declarar un "estado de alarma nacional" debido a la "calamidad" que atraviesa el país por el apagón ya suma cuatro días.
Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende "como modalidad del estado de excepción" y regirá por 30 días.
Venezuela sufre desde el pasado jueves un fallo del servicio eléctrico que afecta aún a gran parte del país, y que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, ocurrió luego de un "ataque cibernético" a la central hidroeléctrica de Guri, que abastece a cerca del 70 % del territorio.
Los cortes eléctricos están provocando desesperación entre la población venezolana, tanto que se han llegado a vivir dramáticas imágenes como el momento en el que una madre lleva el cadáver de su hija a la morgue.
Guaidó solicita ayuda internacional para cesar envío de petróleo a Cuba
Guaidó ha pedido además ayuda a la comunidad internacional para detener los envíos de petróleo a Cuba. "Hemos decretado no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela", ha declarado el jefe del Parlamento.
Te puede interesar
Las dos Venezuelas vuelven a medir su fuerza en la calle en medio de continuos cortes de luz
La UE condena la expulsión del embajador alemán en Venezuela y amenaza al país con sanciones