SE SIRVEN DESDE FINALES DE LOS AÑOS NOVENTA
Los diputados del Parlamento Federal de Bélgica rechazaron este viernes una propuesta del comité de ética para prohibir que en su sede se sirva alcohol de forma gratuita a los diputados, como ocurre desde finales del siglo pasado.
Los líderes de los grupos políticos del Parlamento concluyeron que el hecho de que en la Cámara se sirva cerveza y vino de forma gratuita es "un problema inexistente" y no llevarán a cabo los pasos necesarios para prohibirlo, informan los medios locales "Het Nieuwsblad", "De Standaard" y "Het Belang van Limburg".
El presidente del Parlamento, Siegfried Bracke, había pedido consejo al comité de ética de la Cámara después de que un diputado realizase un comentario racista sobre un colega de otra formación política. Tras una investigación, los miembros del comité señalaron al alcohol como una de las "causas principales" del incidente y pidieron "reglas más estrictas" sobre la presencia de bebidas espirituosas en la Cámara, lo cual en su opinión "mejoraría la calidad de los debates". "Algunos diputados se vuelven desagradables cuando beben", explicó el presidente del comité de ética encargado del caso, Danny Pieters, quien añadió que en otros puestos de trabajo no es costumbre consumir alcohol.
Sin embargo, los líderes de los partidos consideraron que el comentario racista no había tenido su origen en el alcohol y confirmaron que no intervendrán en el asunto. La cerveza y el vino se sirven en la Cámara belga de forma gratuita desde finales de los años noventa, cuando el entonces presidente de la institución, Herman de Croo, observó que muchos diputados se ausentaban de los debates para tomar algo en las cafeterías y bares alrededor del edificio. "En tres o cuatro cafeterías había incluso una campana que sonaba cuando iba a comenzar la votación", recordó De Croo en declaraciones a la prensa belga, y aseguró que los diputados empezaron a beber menos cuando el alcohol comenzó a servirse en las dependencias del Parlamento debido al "control social".