Mundo

Francia

París, en contra de los patinetes eléctricos de alquiler

Casi el 90% de los parisinos votaron en contra de los patinetes de alquiler.

París se posiciona en contra de los patinetes de alquiler. Una decisión adoptada por el 89,03% de los parisinos en un referéndum organizado por el Ayuntamiento y en el que participaron el alrededor del 7% de los 1,4 millones de personas que podían votar, según datos del Ayuntamiento de la capital francesa.

En concreto se contabilizaron 91.385 votos en contra de los patinetes por 11.256 (10,97%) a favor, según los resultados oficiales.

El voto era consultivo, aunque la alcaldesa, Anne Hidalgo, se comprometió a aplicar el resultado del referéndum. El contrato finaliza el próximo 31 de agosto, fecha en la que las tres empresa autorizadas para tener los 15.000 patinetes eléctricos de alquiler que actualmente tienen en las calles tendrán que ser retirados en esa fecha.

Apoyos y detractores de los patinetes

Los parisinos se quejaban de los comportamientos peligrosos e incívicos de los usuarios y de que estos patinetes estuvieran mal aparcados sin respetar las zonas de aparcamiento establecidas por el Ayuntamiento. "Los patinetes terminan en cualquier sitio, en la calle los tiran al suelo...", asegura una chica.

Los que se encontraban a favor de los patinetes defendían que ahora hay aproximadamente 800 puestos de trabajo amenazados y añaden que estos son más flexibles para los desplazamientos. "Es un medio ecológico, fácil para desplazarse", se mostraba a favor un joven.

La iniciativa municipal se tomó ante el aumento de la siniestralidad de estos vehículos (459 accidentes en 2022, con tres muertes y 426 heridos, lo que supone el doble de lesionados que en 2019).

Más sobre este tema: