Protestas en Irán
La joven iraní que se desnudó en público para protestar contra el velo se encuentra en paradero desconocido. Fue arrestada por la autoridades. Trasladada a una comisaría y a un centro de tratamiento. Irán no ha ofrecido más detalles.
La joven estudiante se paseó en ropa interior en Teherán. Caminaba tranquilamente cerca de la Universidad Islámica Azad. A los pocos minutos es detenida, de forma violenta, por varios hombres e introducida en un vehículo. Las autoridades aseguran que la joven sufre un "trastorno mental" y fue trasladada a un hospital psiquiátrico. Grupos de defensa de los derechos humanos han pedido a las autoridades de Irán que aclaren dónde se encuentra la estudiante y que la liberen.
Amnistía Internacional ha declarado que Irán "debe liberar de inmediato y sin condiciones a la estudiante universitaria que fue detenida violentamente. Hasta que sea puesta en libertad, las autoridades deben protegerla de la tortura y otros malos tratos, y garantizarle el acceso a su familia y a un abogado. Las acusaciones de palizas y violencia sexual contra ella durante su detención necesitan investigaciones independientes e imparciales.
Los responsables deben rendir cuentas", añadía el comunicado. El diario oficial Hamshahri, publicado por el Ayuntamiento de Teherán, ha asegurado que la estudiante no había sido maltratada por no llevar bien puesto el velo islámico, sino sólo amonestada verbalmente
El movimiento denominado "Mujer, vida, libertad" está desafiando públicamente las leyes que exigen a las mujeres cubrirse el pelo y llevar ropa larga y holgada. Algunos creen que la protesta de esta joven podría formar parte de este movimiento. Una organización que tuvo relevancia después de la muerte de Mahsa Amini. Una mujer kurda que murió bajo la custodia policial después de ser detenida por no llevar el hiyab "correctamente" colocado. Se estima que más de 500 personas han fallecido durante protestas de este tipo.
El boletín Amirkabir, difundido en el canal Telegram, fue el primero en publicar la imagen de la estudiante paseando en ropa interior.
.
En Irán viven unos 40 millones de mujeres. La policía de la "moral" las mantiene en constante vigilancia, incluidas las niñas. Los agentes, según Amnistia Internacional, tiene capacidad para arrestar en cualquier momento a una mujer, examinar su vestimenta, contar incluso el número de mechones que ha dejado a la vista, la longitud de sus pantalones, su abrigo y si lleva maquillaje. Si no cumplen son estas normas son delincuentes. Pueden terminar en la cárcel, ser condenadas a una multa, recibir latigazos o golpeadas con palos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com