TRAS HABER PEDIDO LA DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO
El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, ha presentado su dimisión, horas después de solicitar al presidente la disolución del Parlamento por su implicación en los denominados 'Papeles de Panamá'. El jefe de Gobierno ha confirmado su salida en una reunión con diputados de su partido, según ha revelado a la televisión estatal RUV el ministro de Agricultura, Sigurour Ingi Johannsson. No obstante, seguirá al frente del Partido Progresista.
Gunnlaugsson y su mujer figuran en los 'Papeles de Panamá', relativos a la actividad de la firma de abogados Mossak Fonseca. Dichos documentos recogerían supuestas inversiones realizadas por la familia del primer ministro en bancos islandeses a través de paraísos fiscales.
Gunnlaugsson rechazó dimitir el lunes pero, un día más tarde, solicitó la disolución del Parlamento al presidente del país, Olafur Ragnar Grimsson, que aplazó cualquier decisión hasta conocer las posturas del resto de partidos. "No creo que sea normal que el primer ministro por sí solo tenga la autoridad, sin que la mayoría del Parlamento esté de acuerdo", argumentó el jefe de Estado ante los periodistas.
La oposición presentó el lunes una moción de censura contra el Ejecutivo y miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Parlamento como gesto de protesta. Para este martes se había convocado una nueva concentración contra Gunnlaugsson.