PODRÍA HABER ELECCIONES EL 19 DE FEBRERO

Papandréu y Samaras perfilan un Gobierno para salir de la crisis

Yorgos Papandréu y el líder de la oposición, Antonis Samarás, acordarán hoy los términos para la creación de un Gobierno de coalición cuya primera consecuencia ha sido la dimisión de Papandréu.

Papandréu y Samarás vuelven a reunirse hoy para los detalles del acuerdo para la formación de un Gobierno de coalición entre socialistas y conservadores con un mandato limitado, tal y como acordaron ayer previa dimisión de Papandréu. Además, se espera una reunión con otros políticos para determinar la composición del nuevo gabinete y quien será el primer ministro, mientras la prensa baraja varios nombres, entre ellos el de Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

El nuevo gabinete tiene por delante la urgente tarea de adoptar los acuerdos alcanzados en Bruselas con la zona del euro a fines de octubre en Bruselas, que incluye una quita del 50% (100.000 millones de euros) de la enorme deuda griega, y un nuevo rescate financiero por 130.000 millones de euros hasta 2014.

La condición para esa ayuda externa son nuevas medidas de austeridad y dolorosas reformas. Se espera que altos oficiales de ambos partidos celebren esta noche consultas sobre los compromisos del nuevo gobierno y que el ministro de Finanzas en funciones, Evangelos Venizelos, represente mañana a Grecia en la reunión del Eurogrupo y que mantenga tanto el cargo de ministro como el de vicepresidente en el nuevo gobierno. Sólo después de que queden claro todos los detalles, podrá fijarse la fecha de las elecciones anticipadas, que ND pedía lo antes posible, para principios de diciembre, mientras que el PASOK abogaba por una fecha posterior a febrero de 2012.

Antes de los comicios, Grecia, para evitar una quiebra y la salida del euro, debe aprobar los Presupuestos estatales de 2012, cobrar un tramo crediticio de 8.000 millones de euros a mediados de diciembre y recibir unos 20.000 millones de euros del nuevo rescate hacia febrero. El Partido Comunista KKE y la Coalición de Izquierdas (Syriza), ambos opositores y minoritarios con 21 y 9 escaños, respectivamente, han pedido elecciones inmediatas. Una vez concluidas todas las negociaciones, el Parlamento debe de dar el voto de confianza al nuevo Gobierno, con un mínimo de 151 votos a favor.

Las elecciones legislativas podrían celebrarse el 19 de febrero
Los principales partidos políticos griegos han coincidido en que la fecha idónea para celebrar las elecciones legislativas es el próximo 19 de febrero, según ha informado el Ministerio de Finanzas.

El acuerdo se ha alcanzado en el marco de la reunión que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, acompañado por su 'número dos', Filippos Sachinidis, ha mantenido con representantes de Nueva Democracia, principal partido de la oposición, para establecer el calendario del Gobierno de coalición.

Según una fuente del Ministerio, esta fecha proporcionaría al Ejecutivo el tiempo suficiente para completar el canje de bonos acordado en la cumbre del Eurogrupo del pasado 26 de octubre para reducir la deuda griega.

Más sobre este tema: