LLEGA A NARIROBI

El Papa pide erradicar las prácticas que degradan a las mujeres y clama contra el aborto

El Papa Francisco ha pronunciado estas palabras durante un encuentro interreligoso y ecuménico celebrado en Nairobi, primera escala de su viaje por África. "Estamos llamados a oponernos a las prácticas que fomentan la arrogancia de los hombres, que hieren o degradan a las mujeres, y ponen en peligro la vida de los inocentes aún no nacidos", ha subrayado.

El Papa Francisco ha pedido este jueves que se erradiquen en Africa las prácticas arrogantes de hombres que degradan a las mujeres al tiempo que ha llamado a oponerse al aborto. "Estamos llamados a oponernos a las prácticas que fomentan la arrogancia de los hombres, que hieren o degradan a las mujeres, y ponen en peligro la vida de los inocentes aún no nacidos", ha subrayado durante la misa multitudinaria que ha celebrado en la Universidad de Nairobi.

"Estamos llamados a respetarnos y apoyarnos mutuamente, y a estar cerca de todos los que pasan necesidad", ha agregado el Papa en su homilía. Asimismo ha lanzado un llamamiento especial a los jóvenes kenianos, a los que les ha pedido que "los grandes valores de la tradición africana, la sabiduría y la verdad de la Palabra de Dios, y el generoso idealismo de su juventud, los guíen en su esfuerzo por construir una sociedad que sea cada vez más justa, inclusiva y respetuosa de la dignidad humana".

También ha exhortado a rechazar todo prejuicio y discriminación. Durante la misa celebrada en su segundo día en Kenia, ha recordado que "las familias cristianas tienen esta misión especial: irradiar el amor de Dios y difundir las aguas vivificantes de su Espíritu. Esto tiene hoy una importancia especial, cuando vemos el avance de nuevos desiertos creados por la cultura del materialismo y de la indiferencia hacia los demás".

También ha advertido de que la religión no debe ser utilizada "para justificar el odio y la violencia", y lamentó la radicalización que sufren los jóvenes en su nombre para romper el tejido de la sociedad.

El pontífice pronunció estas palabras durante un encuentro interreligoso y ecuménico, donde resaltó la importancia del diálogo en un mundo "herido por conflictos y religiones". "Las religiones juegan un papel esencial en la formación de las conciencias", pero "el nombre de Dios no debe ser usado jamás para justificar el odio y la violencia", aseveró Francisco.

Al respecto, recordó los cuatro atentados más graves que ha sufrido Kenia en los últimos dos años, cometidos todos por el grupo yihadista Al Shabab: el ataque al centro comercial del Westgate (con 67 muertos), los dos en la población de Mandera (con 64 muertos) y el de la Universidad de Garissa (con 148 muertos).

"Con demasiada frecuencia, se radicaliza a los jóvenes en nombre de la religión para sembrar la discordia y el miedo, y para desgarrar el tejido de nuestras sociedades", lamentó el papa. Según dijo Francisco, la relación entre las distintas religiones "impone desafíos e interrogantes", sin embargo, el diálogo ecuménico e interreligioso "no es un lujo", sino algo "fundamental" que el mundo "necesita cada vez más".

"En un mundo cada vez más interdependiente, vemos siempre con mayor claridad la necesidad de una mutua comprensión interreligiosa, de amistad y colaboración para la defensa de la dignidad" y el derecho de los pueblos a "vivir en libertad y felicidad", argumentó.

En este sentido, recordó que este año se celebra el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, en el que la Iglesia católica se ha comprometido con el diálogo ecuménico e interreligioso al servicio de la comprensión y la amistad. Después de este encuentro, el papa oficiará una multitudinaria misa en la Universidad de Nairobi, donde miles de personas aguardan desde esta madrugada la llegada del pontífice.

Más sobre este tema: