Mundo

Abusos sexuales

El papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia en su primer día en Portugal

El pontífice mantuvo un encuentro de más de una hora en la sede de la Nunciatura al que asistieron representantes eclesiales portugueses.

La sombra de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica en Portugal ha amenazado con empañar la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra estos días en Lisboa. Ante esas denuncias, esta previsto que el papa Francisco mantuviera un encuentro con las víctimas durante su estancia en el país con motivo de la JMJ, y así ha sido. El pontífice se ha reunido con 13 víctimas en un acto que no estaba en su agenda y del que han trascendido muy pocos detalles.

El Papa pide perdón a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

"El encuentro se ha desarrollado en un ambiente de intensa escucha y duró más de una hora", ha precisado la Santa Sede en un breve comunicado. Durante esa reunión, Francisco pidió a las víctimas que contaran sus historias, interactuó con ellas y finalmente les pidió perdón en nombre de la Iglesia de Portugal, según avanzan medios portugueses. Este encuentro no estaba planeado en la agenda oficial del pontífice y tuvo lugar al acabar los encuentros institucionales y eclesiales previstos en Lisboa.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Portugal, donde el 80% de sus 10 millones de habitantes se definen como católicos, ha asegurado que "este encuentro del santo padre representa la confirmación del camino de reconciliación que la Iglesia de Portugal está recorriendo en este ámbito".

Esta no es la primera vez que el papa intercambia impresiones y escucha a víctimas de pederastia por parte del clero. En esta ocasión les ha reiterado su deseo de que la Iglesia sea un espacio "seguro".

El papa pide "acoger y escuchar" siempre a las víctimas de abuso

En esa reunión también estuvo presente el psiquiatra Pedro Strecht, que lideró la comisión independiente durante la investigación para valorar la dimensión de los abusos sexuales en la Iglesia portuguesa. Según el informe publicado hace seis meses, desde 1950 se han documentado al menos 4800 víctimas de abusos sexuales en el país. Un documento que incluía también una lista de curas sospechosos.

La reacción de la Iglesia lusa, que en un principio decidió no apartar a los sacerdotes que estaban bajo sospecha, suscitó enormes críticas. Según la investigación, las agresiones fueron encubiertas por la cúpula eclesiástica de forma "sistemática".

Durante su primera homilía en la JMJ, el papa ha hablado sobre este caso, afirmando que lo sucedido ha "desfigurado" el rostro de la Iglesia y pidiendo "acoger y escuchar" siempre a las víctimas de este tipo de delitos.

Asimismo, ha apuntado a la desilusión que sufren muchos sacerdotes y religiosos. "Esto a menudo se acentúa por la desilusión y la rabia que algunos alimentan en relación a la Iglesia, en algunos casos por nuestro mal testimonio y por los escándalos que han desfigurado su rostro y que llaman a una purificación humilde y constante, partiendo del grito de dolor de las víctimas, que siempre han de ser acogidas y escuchadas", ha expresado. "Es muy triste cuando una persona que ha consagrado su vida a Dios, se transforma en funcionario, en mero administrador de las cosas", ha sentenciado..