TRAS RECIBIR Y ESCUCHAR A SU PADRE

El Papa Francisco pide hacer todo "lo posible" para acoger en El Vaticano a Alfie Evans, el bebé terminal al que la Justicia británica ya no quiere ayudar

El Pontífice se ha solidarizado con el caso de este niño británico de 2 años, Alfie Evans, después de que la Justicia británica diera un nuevo 'no' a sus padres para prolongar su vida. Su caso recuerda al de Charlie Gard, un menor también británico con una enfermedad genética que falleció en julio de 2017 después de una ardua batalla legal de sus padres por mantenerlo con vida.

El Hospital Bambino Gesu de Roma, gestionado por el Vaticano, se ha ofrecido a acoger al niño británico de 2 años Alfie Evans, que padece una enfermedad neurodegenerativa y cuyo padre, Thomas, fue recibido este miércoles 18 de abril por el Papa Francisco en el Vaticano. El Pontífice ha pedido al centro que haga "lo posible" por traerle a Roma.

El bebé sobrevive desde 2016 conectado a un soporte vital en el Hospital infantil Alder Hey de Liverpool que ha decidido detener el tratamiento del pequeño con el apoyo de la Justicia británica. Los padres habían llegado hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para poder trasladar a su hijo al Bambino Gesu de Roma con el objetivo de continuar el tratamiento.

Su caso recuerda al de Charlie Gard, un menor también británico con una enfermedad genética que falleció en julio de 2017 después de una ardua batalla legal de sus padres por mantenerlo con vida. En aquella ocasión, el Bambino Gesu de Roma también se ofreció a acoger al pequeño.

La presidenta del hospital pediátrico del Vaticano, Mariella Enoc, ha asegurado que el centro está listo para admitir al pequeño Alfie. Así lo ha indicado después de que este miércoles recibiese una llamada del secretario de Estado de Vaticano trasladándole el deseo del Papa Francisco de que "hiciese lo posible y lo imposible para traer a Alfie".

La doctora Enoc ha asegurado que el personal médico del Bambino Gesu ha estado en contacto con el hospital de Liverpool desde el pasado mes de julio y, en una carta dirigida al Papa, expresa su "gran estima" por el equipo médico que está cuidando del menor en el centro británico. En todo caso, la doctora ha precisado que lo que no se proponen es curar a Alfie porque su enfermedad no tiene cura, sino cuidar de él. El posible tratamiento incluye hidratación básica y una traqueotomía que le ayude a respirar.

Además, señala que sería posible identificar cuál es su enfermedad. Asimismo, afirma que todos los gastos de transporte y del tratamiento serían cubiertos por el hospital. El Papa Francisco ha mostrado ya en varias ocasiones su apoyo al pequeño. Así, el domingo pasado, al término del Regina Coeli, pidió oraciones por Alfie, que se respete "su dignidad" y que sea tratado de manera "adecuada a sus condiciones".

Más sobre este tema: