NACIONALISTAS E ISLAMISTAS, UNIDOS
El grupo palestino nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás pusieron hoy fin a cuatro años de división, en una ceremonia en El Cairo en la que anunciaron oficialmente el acuerdo de reconciliación palestina. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal, mostraron su compromiso con la reconciliación y su posición crítica ante Israel, al que consideraron el obstáculo para la paz.
"Después de cuatro años negros que han causado daños para los intereses nacionales del pueblo (palestino), aquí nos reunimos para anunciar que pasamos la página de la división", afirmó Abás en el acto en la sede oficial de los Servicios Secretos egipcios. En su discurso ante una audiencia compuesta por dirigentes egipcios y representantes de varios países, Abás insistió en que Hamás es parte del pueblo y la arena política palestina.
El presidente de la ANP y líder de Al Fatah, que levantó aplausos y risas durante su alocución, rechazó "la intervención en los asuntos internos palestinos", en referencia a las recientes críticas israelíes al acuerdo. Por su parte, Meshal señaló que su grupo está "dispuesto a pagar cualquier precio por la reconciliación" y que lo que desea es "un Estado palestino independiente y con soberanía en Cisjordania y la franja de Gaza". "Queremos acelerar la salida de esta difícil etapa para cicatrizar las heridas y estar libres con vistas a llevar a cabo nuestro proyecto nacional", agregó.
En cuanto a este proyecto, Meshal aseguró que están "dispuestos a concurrir a las elecciones lo antes posible", pero para ello es necesario que "la situación lo permita sobre el terreno". El acuerdo de reconciliación, alcanzado por Hamás y Al Fatah el pasado 27 de abril en la capital egipcia, establece la formación de un Gobierno provisional integrado por tecnócratas y la celebración de elecciones dentro de un año.