Migración
La coalición liderada por Geert Wilders explora el modelo europeo de centros de deportación en terceros países, mientras el debate sobre la gestión de la migración se intensifica en la Unión Europea.
El Gobierno de Países Bajos, encabezado por el partido de extrema derecha de Geert Wilders, ha iniciado conversaciones para trasladar a Uganda a solicitantes de asilo africanos que ya hayan agotado todas las vías legales para permanecer en el país. Esta polémica propuesta fue revelada por la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo, Reinette Klever, durante una visita oficial al país africano. Aunque el plan aún está en fase de estudio, se contempla una compensación económica para Uganda a cambio de acoger a estas personas procedentes de países vecinos.
La iniciativa neerlandesa se inscribe dentro de un contexto europeo más amplio, donde cada vez más países apoyan la creación de centros de deportación fuera de la Unión Europea. El enfoque ha sido impulsado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que está ganando respaldo con su propuesta de trasladar a solicitantes de asilo a países fuera del bloque comunitario.
Países Bajos y Dinamarca han impulsado para hoy una mini-cumbre junto a Meloni para debatir esta medida antes de un próximo Consejo Europeo, que contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El modelo Meloni, basado en acuerdos similares que Italia ya ha alcanzado con Albania, está generando división dentro de la Unión Europea. Mientras que más de una decena de países, entre ellos Polonia, Hungría, Malta, Grecia y la República Checa, parecen favorables a la idea, España se opone firmemente. El primer ministro esloveno, Robert Golob, también ha expresado sus dudas sobre la legalidad y finalidad de estos centros de detención en terceros países.
Cuatro de los primeros 16 migrantes que Italia trasladó a Albania para gestionar sus solicitudes de asilo han regresado a Italia. Dos de ellos son menores de edad y los otros dos se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Según confirmaron este jueves fuentes del Ministerio del Interior a la agencia EFE, "dos menores de Bangladés y dos egipcios en situación de vulnerabilidad han sido enviados de vuelta a Italia", sin dar más detalles al respecto.
Estos cuatro migrantes formaban parte de un grupo de 16 hombres, compuesto por 10 bangladesíes y 6 egipcios, que fueron rescatados el pasado domingo por la Guardia Costera italiana en aguas internacionales. Los migrantes fueron trasladados en un barco de la Marina militar italiana para su identificación y, posteriormente, enviados a los polémicos centros de acogida que Italia ha construido en Albania.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com