43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS
En un encuentro celebrado entre familiares y representantes de todas las fuerzas políticas, Vidulfo Rosales, abogado asesor de los padres, expuso las demandas de éstos, encabezadas por la que exige "la presentación con vida de los estudiantes". Los padres pidieron que haya "justicia imparcial y castigo ejemplar a los autores materiales e intelectuales" de los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y que el Estado dé asistencia médica a los lesionados, dos de los cuales se encuentran "en estado de gravedad".
En esa fecha, de acuerdo con las investigaciones, policías atacaron a estudiantes de una escuela rural para maestros por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con resultado de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos. El pasado domingo, la fiscalía mexicana confirmó que la muestra de ADN de uno de los restos óseos encontrados en un basurero en el municipio de Cocula coincidía con uno de los desaparecidos, Alexander Mora Venancio. Los padres demandaron que el Senado haga un llamamiento para que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acudan a Guerrero para que se agilicen las investigaciones, y que el Ejecutivo mexicano ratifique la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.
Asimismo, exigieron la "desaparición de los tres poderes en Guerrero" por la infiltración de la delincuencia organizada en los municipios, y la suspensión de los comicios el próximo junio en ese estado, ya que "no se pueden celebrar elecciones cuando hay 42 desaparecidos" porque las autoridades deberían "dedicarse a la búsqueda". Por último, los familiares indicaron a los senadores que exhortaran a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para que "abra líneas adicionales de investigación" y "no quedarse con la hipótesis del basurero".
Quedarse con esa hipótesis, señaló Rosales, es convertir a los estudiantes "en cenizas". "Hay elementos probatorios que indican que no todos los compañeros pudieron correr la misma suerte que Alexander, y pueden encontrarse con vida en otro lugar", añadió. En su turno, los familiares denunciaron que las autoridades sólo les están diciendo "puras mentiras". El portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, criticó la "pasividad" que el Senado ha mostrado hasta ahora y declaró que los partidos representados en él fueron "cómplices" de la corrupción en Guerrero.
Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, respondió afirmando que "no se va a regatear en ninguno de los planteamientos" de los familiares. La propuesta se entregará a la coordinación parlamentaria para hacerla pública a través de la Gaceta del Senado y mañana "se dará cuenta al pleno" del órgano y se propondrá un acuerdo relacionado con el documento.