ENTREVISTA EN UN DIARIO ALEMÁN

El padre de Aylan: "Fue correcto que los medios mostrasen esa foto"

El padre de Aylan, el niño sirio que apareció muerto en una playa de Turquía y cuya imagen hizo reaccionar a los líderes europeos, considera que "fue correcto que los medios mostrasen esa foto". Adbullah Kurdi explica en una entrevista con un diario alemán que "la gente no puede mirar para otro lado ante los horrores que ocurren en el camino hacia Europa sólo porque no nos quieren dar un visado".

Adbullah Kurdi, padre de Aylan, el niño cuya imagen se convirtió en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios y que hizo reaccionar a Europa, entiende que "fue correcto que los medios mostrasen esa foto" en referencia a la imagen en la que aparece el cuerpo de su hijo muerto en una playa turca. No obstante, confiesa que no puede ver esa foto: "No la soporto".

En una entrevista publicada en el diario alemán Bild, Kurdi explica que "la gente no puede mirar para otro lado ante los horrores que ocurren en el camino hacia Europa sólo porque no nos quieren dar un visado". Así, señala, como ya se sabía, que decidió huir con su familia a Europa "por pura desesperación" porque le denegaron el visado a Canadá, petición que realizó porque allí vive su hermana.

"Aceptar visados sería traicionar a mi familia muerta"

Durante el viaje para cruzar el Mediterráneo, además de Aylan, de tres años, murieron su hermano de cinco y su hermano madre después de que naufragaran el bote en el que se dirigían junto con otros refugiados hacia la isla griega de Cos. Debido a esta tragedia, el padre explica que decidió volver a la ciudad de Kobani, ciudad asediada por el Estado Islámico, para ayudar a la reconstrucción de la zona.

En este sentido, Kurdi explica que tras la muerte de su familia le han ofrecido visados en varios países, pero que aceptarlos sería "traicionar" a su "familia muerta". Además, desmiente las versiones que lo acusaban de ser traficantes de personas. "No entiendo cómo la gente puede propagar esas mentiras", concluye.

Más sobre este tema: