Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias wegovy ozempicWegovy precio EspañaQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Coronavirus

El paciente 0 de Covid-19 fue una vendedora en un mercado de animales en Wuhan, según un estudio

El científico asegura que la OMS no estuvo en lo cierto al identificar al paciente 0 infectado por Covid-19 y que es imposible que el primer contagio no se diese en el mercado Hunan.

Desde el inicio de esta devastadora pandemia de Covid-19 que ha tenido en jaque a la población mundial, el mundo científico ha intentado buscar respuestas a las preguntas que generaba el origen de la pandemia y el paciente 0 de coronavirus.

Se ha llegado incluso a barajar teorías de todo tipo como accidentes en laboratorios, armas biológicas y hasta la ingesta de alimentos relacionados con murciélagos.

Todo parecía indicar que el paciente 0 se trataba de un contable que vivía a muchos kilómetros de Wuhan. Esto es lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntaba en su cronología de los hechos. Ahora, un nuevo análisis de investigación sugiere que la Organización Mundial de la Salud no ha estado en lo cierto ya que el primer paciente puede ser un vendedor del mercado de animales de Wuhan.

Una sostenible investigación

Michael Worobley, experto en rastreo de la evolución de virus de la Universidad de Arizona, discrepa con el veredicto de la OMS e inicia su propia investigación. Worobley mantiene en su investigación que los sucesos del primer contagio de dan en China entre diciembre de 2019 y enero de 2020 en el mercado de animales Hunan(Wuhan).

"En esta ciudad de 11 millones de habitantes, la mitad de los primeros casos están relacionados con un lugar del tamaño de un campo de fútbol se vuelve muy difícil explicar ese patrón si el brote no comenzó en el mercado", expone el científico.

Varias figuras de la comunidad científica, incluyendo a investigadores de la OMS han manifestado la solidez de la investigación de Worobey y que seguramente el paciente cero fuese una vendedora de mariscos.

Muchos consideran insuficientes los argumentos y evidencias para poder resolver un asunto tan complejo y difuso. "No estoy en desacuerdo con el análisis", expone Jesse Bloom, un virólogo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson. "Pero no estoy de acuerdo en que ninguno de los datos sea lo suficientemente sólido o completo como para decir algo con mucha confianza, aparte de que el mercado de mariscos de Huanan fue claramente un evento de gran difusión".

Las primeras investigaciones sobre el asunto acudían al mercado Hunan. Este mercado fue cerrado y desinfectado tras el aumento de casos en el país.

La premisa que Michael Worobley argumenta es que la mayoría de los primeros casos sintomáticos estaban relacionados con el mercado.

Más sobre este tema:

Cargando....