UN TOTAL DE 12 AGENTES, FUERA DEL SERVICIO SECRETO

Otros tres agentes del Servicio Secreto de Obama dimiten por el escándalo de prostitución en Colombia

Tres agentes más del Servicio Secreto de Estados Unidos han abandonado la institución como consecuencia del escándalo de prostitución que protagonizaron durante la VI Cumbre de las Américas, entre el 14 y el 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia.

Según ha informado el Servicio Secreto, dos agentes presentarán su dimisión y a otro se le retirará la licencia, lo que le dejará fuera de la institución, aunque eso no impide que pueda ser contratado por otra agencia federal.

La medida supone que el Servicio Secreto ha dejado fuera de sus filas a 12 agentes tras el escándalo de prostitución. La semana pasada, seis fueron expulsados o dimitieron y tres fueron absueltos, aunque se les impuso una sanción administrativa. Muchos de ellos podrán apelar. "El Servicio Secreto se ha comprometido a llevar a cabo una investigación, completa, imparcial y exhaustiva sobre este asunto y no dudará a la hora de tomar las acciones adecuadas para que salga a la luz más información", ha dicho la institución a través de un comunicado.

Por su parte, el legislador republicano Elijah Cummings ha revelado que el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, está revisando el código de conducta de la agencia federal y que podría endurecer el toque de queda impuesto a los agentes cuando están en el extranjero. "Si a los jugadores de fútbol les imponemos un toque de queda, tiene sentido que se lo impongamos también a la gente que se encarga de proteger al presidente de Estados Unidos", ha dicho Cummings, en declaraciones recogidas por el diario 'The Washington Post'.

Además, Cummings ha indicado que, según le ha contado Sullivan, el Servicio Secreto ha concluido que no hay ningún miembro del personal de la Casa Blanca implicado en el escándalo de prostitución.

El jefe del Comité de Seguridad Nacional, Peter King, ha expresado su apoyo a la investigación, al tiempo que ha apuntado que es necesario continuar con las pesquisas "para determinar si fue una aberración y los procedimientos que se deben implementar para minimizar las posibilidades de que vuelva a suceder".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido al personal del Servicio Secreto, asegurando que los agentes implicados en el escándalo de prostitución son "un par de inconscientes". "Estos chicos son increíbles. Me protegen, protegen a Michelle, protegen a nuestras hijas, protegen a nuestros oficiales en el mundo", ha subrayado, en un vídeo para un programa de la NBC.

El escándalo lo destapó una de las prostitutas contratadas, después de que un agente estadounidense no le pagara sus servicios. La mujer reveló que más de una veintena de agentes del Servicio Secreto y militares habían estado con prostitutas en el hotel de la delegación estadounidense durante la VI Cumbre de las Américas.

Más sobre este tema: