120.000 años de antigüedad
El Monte Taranaki, Nueva Zelanda, tendrá los mismos derechos jurídicos que una persona, convirtiéndose en el tercer accidente geográfico del país al que se concederá "una personalidad jurídica", recoge el diario británico The Guardian.
Ocho tribus locales y el gobierno compartirán la custodia de la montaña, en un reconocimiento largamente esperado de la relación entre el pueblo indígena con la montaña, que la ve como un antepasado, un miembro de la familia.
El nuevo estatus de la montaña significa que si alguien la daña, es legalmente lo mismo que dañar a la tribu.
En el registro de entendimiento firmado esta semana, el Monte Taranaki se convertirá en "una personalidad legal, por derecho propio", dijo el ministro para las negociaciones del tratado, Andrew Little, obteniendo derechos similares al tío Whanganui, al que se le otorgó personalidad jurídica a principios de este año.
El acuerdo ofrecerá una mejor protección para el monumento, que se está convirtiendo en una atracción turística después de que la publicación Lonely Planet la nombrara, el año pasado, el segundo mejor lugar del mundo para visitar.
Como parte del acuerdo, el gobierno neozelandés pedirá disculpas a los maoríes locales por las violaciones históricas del Tratado de Waitangi contra la montaña, aunque las tribus locales no recibirán ninguna reparación financiera o comercial.
El Monte Taranaki tiene 120.000 años de antigüedad y es el volcán inactivo más perfectamente formado del país, que entró en erupción por última vez en 1775. También se cree que es la montaña más escalada de Nueva Zelanda.