'Steadfast Defender'
Lo realizará con la participación de sus 31 aliados además de Suecia.
La OTAN ha confirmado que durante este año 2024 va a llevar a cabo las mayores maniobras militares "en décadas". Lo hará con la participación de sus 31 aliados además de Suecia, con la intención de poner en marcha los nuevos planes de Defensa acordados el año pasado en plena amenaza de Rusia por la invasión militar de Ucrania.
No se ha concretado el número total de tropas y medios aéreos y marítimos, aunque fuentes de la OTAN han confirmado a Europa Press que en 'Steadfast Defender' se verán implicados todos los aliados de la organización. Son unos ejercicios llevado a cabo con la intención de demostrar la capacidad de desplegar fuerzas de reacción desde Norteamérica y otras partes de la Alianza, con el fin del refuerzo de la defensa de Europa.
Las maniobras serán "una clara demostración de la unidad y fortaleza transatlánticas y de la determinación de seguir haciendo todo lo necesario para la protección mutua y de los valores y el orden internacional basado en normas", tal y como han explicado desde la organización atlántica.
Son unos ejercicios a gran escala que coinciden con el 75 aniversario de la OTAN, que celebrará su cumbre de líderes el próximo julio en Washington. Esta será otra señal de unidad occidental frente a Rusia, ante la invasión militar de Ucrania.
Para estas maniobras, Reino Unido ha anunciado que va a desplegar 20.000 militares por toda Europa del Este, siendo las mayores de la OTAN desde la Guerra Fría, que se prolongarían desde febrero a junio. En cifras, 16.000 militares de la Armada británica, junto con tanques, artillería y helicópteros, se desplegarán en Europa del Este para realizar maniobras militares y operaciones conjuntas para "fortalecer la preparación de las fuerzas terrestres de Reino Unido en la OTAN".
La Marina Real británica va a aportar ocho buques de guerra y submarinos, además de 2.000 marines. Entre tanto, un grupo de batalla formado por aviones de tipo F-35B y helicópteros, que acompañará a fragatas y destructores, se desplegará en el Atlántico norte, en el mar de Noruega y en la región del Báltico.
Reino Unido también repartirá a más de 400 marines en el Artico formando parte de "un grupo de trabajo" de operaciones anfibias de los aliados en la zona que pretende "defender la alianza en uno de los entornos más hostiles del mundo".