OTAN
Por tercer año consecutivo, la Alianza analiza las opciones para frenar la amenaza de Rusia. El secretario general de la OTAN advierte de que la invasión de Ucrania "es la mayor crisis de seguridad en generaciones".
La OTAN ha declarado "irreversible" el camino de Ucrania hacia el ingreso en la Alianza. En su declaración conjunta durante la cumbre que se celebra en Washington, los países miembros han lanzado ese mensaje de respaldo a Kiev, un nuevo paso para asegurarle que podrá adherirse a la organización una vez haya concluido la guerra.
Inmediatamente antes de comenzar los debates previstos durante la Cumbre,Estados Unidos había anunciado por boca de su secretario de Estado Antony Blinken que los primeros cazas F-16 para Ucrania, donados por Dinamarca y Países Bajos, ya están en camino y podrán empezar a desarrollar misiones en el país invadido este mismo verano.
Dinamarca se ha comprometido a enviar un total de 19 aviones, mientras que Países Bajos mandará 24. Bélgica y Noruega también se han comprometido a proporcionar más cazas. El anuncio se sumaba al de la noche anterior sobre el envío de nuevas baterías Patriot.
Además de la asistencia , valorada en 40.000 millones de euros, esas medidas incluyen, según enumera el comunicado, la creación de un nuevo Mando de la Alianza, la Asistencia de Seguridad y Adiestramiento de la OTAN para Ucrania (NSATU, por sus siglas en inglés). Estados Unidos ya había adelantado que ese órgano tendrá su sede en Alemania y estará encabezado por un general de tres estrellas. Su misión será apoyar la transformación de las fuerzas de defensa y seguridad ucranianas para reforzar su integración y compatibilidad con las de la OTAN.
En respuesta al comunicado de la Alianza sobre el futuro ingreso de Ucrania y el envío de cazas de combate, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha considerado que el envío de los F-16 demuestra que "Washington está liderando una mafia bélica". Previamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, había advertido que si esos aviones se llegasen a utilizar desde aeródromos de terceros países se "convertirían en un objetivo legítimo".
El acuerdo también califica a China como un "facilitador decisivo" del crecimiento bélico ruso y señala a Pekín como instigador de desafíos a la seguridad sistémicos para Europa y Ucrania. Un portavoz de la misión china ante la Unión Europea dijo que la declaración de la cumbre de la OTAN en Washington está llena de "retórica beligerante" y que el contenido relacionado con China tiene provocaciones, "mentiras, incitaciones y difamaciones".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com