Mundo

OTAN

La OTAN aumentará su presencia en el mar Báltico tras varios sabotajes a cables submarinos

Desde la OTAN exigen una "investigación exhaustiva" del accidente de avión en Kazajistán y sospechan que el autor de los hechos haya podido ser Rusia.

La OTAN va a ampliar su presencia en el mar Báltico después de los últimos sabotajes que se han producido a cables submarinos y el pasado de accidente de avión en Kazajistán, del que sospechan que pueda estar detrás Rusia. Mark Rutte, secretario general de la OTAN, ha explicado que tras mantener conversaciones con el presidente finlandés, Alexander Stubb, han decidido aumentar la presencia militar de la Alianza en esa zona. Rutte ha expresado a través de un mensaje en sus redes sociales su "total solidaridad y apoyo" a todos los países afectados.

Finlandia va a llevar a cabo una investigación sobre el "posible sabotaje" de varios cables submarinos localizados en el mar Báltico. Según señalaron varias fuentes locales, la Guardia Fronteriza de Finlandia detuvo y escoltó hasta aguas territoriales finlandesas a un petrolero que se hallaba en esa zona cuando se cortó un enlace eléctrico entre Estonia y Finlandia.

La 'flota fantasma'

Tanto la Unión Europea como Finlandia consideran que el petróleo sospechoso de haber dañado varios cables submarinos pertenecen a lo que Occidente ha calificado como 'flota fantasma'. Se trata de barcos que transportan crudo ruso bajo la bandera de otro país para evitar las sanciones. Por este motivo, a petición de Estonia y Finlandia, la OTAN está dispuesta a aumentar su presencia en el mar Báltico para incrementar la seguridad.

La UE ha expresado en un comunicado que el buque sospechoso es uno de los que forman parte de la "flota en la sombra" rusa, los cuales "amenazan la seguridad y el medio ambiente, al tiempo que financia el presupuesto de guerra de Rusia". Asimismo, han señalado que los estados miembro de la Unión Europea van a proponer "más medidas, incluidas sanciones, contra esta flota".

La OTAN exige una "investigación completa"

La Alianza ha exigido que se lleve a cabo una "investigación completa" sobre el accidente de avión de la compañía Azerbaijan Airlines que se registró el pasado miércoles cerca de la localidad de Aktau, en Kazajistán, en el que fallecieron 38 personas. La portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, publicó un mensaje en la red social X expresando sus condolencias. "Nuestros pensamientos y rezos están con las familias y víctimas del vuelo J28243 de Azerbaijan Airlines. Deseamos una pronta recuperación a los heridos en el accidente y pedimos una investigación completa", comunicó.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com