SE ENCUENTRA EN EL CAMPO DE IDOMENI (GRECIA)
Osman, el niño afgano de siete años con parálisis cerebral que permanece atrapado con su familia en el improvisado campo de refugiados de Idomeni (Grecia), será tratado finalmente en el Hospital La Fe de Valencia, una vez llegue el pequeño a España.
Así lo han confirmado este jueves fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han indicado que este departamento ya ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para que al niño refugiado se le haga una "primera evaluación" en el Hospital La Fe, centro de referencia en la Comunitat Valenciana, si bien desconocen cuándo y tampoco disponen de informes médicos.
El jefe de la diplomacia española en funciones, José Manuel García-Margallo, ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con la consejera valenciana de Salud, Carmen Montón, en la que acordaron que sería la Generalitat la que decidiese en qué hospital de la Comunidad sería tratado Osman, han precisado fuentes diplomáticas.
Exteriores está acelerando los trámites para que se expidan salvoconductos que permitan viajar cuanto antes a España a Osman y a su familia, ya que solo el padre tiene un título de viaje válido, un pasaporte afgano. En cuanto este tema se resuelva con los salvoconductos, Osman y su familia podrán viajar a España.
La familia de Osman, un matrimonio y otros dos hijos, vive en una tienda de campaña instalada junto a la carpa de Bomberos en Acción. Allí, precisamente, el pequeño fue atendido porque resultó herido en una mano por los gases lanzados por la policía de Macedonia el pasado mes de abril.
Bomberos en Acción entregó la semana pasada más de 150.000 firmas para pedir al Gobierno que traslade a España con la mayor urgencia posible a Osman, y le conceda el asilo por razones humanitarias para que reciba el tratamiento que necesita.