OSAMA BIN LADEN | PERFIL
Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, el mayor enemigo de Estados Unidos y de Occidente desde el atentado de las Torres Gemelas está muerto. Su cuerpo: en poder de Estados Unidos.
Bin Laden nació en el seno de una familia multimillonaria y desde joven comenzó su lucha contra Estados Unidos. Es el decimoséptimo de los 52 hijos de Muamar Bin Laden, campesino saudí de origen yemení que se convirtió en magnate de la construcción. Estudió Religión y Ciencias Económicas y se graduó en la Universidad Rey Abdul Aziz.
En 1979, tras la invasión soviética de Afganistán, luchó con los 'muyahidin' contra el ejército de la URSS y organizó el reclutamiento de miles de voluntarios en el mundo musulmán. En 1988 creó la organización 'Al Qaeda' (La Base), en referencia a la base de datos donde apuntaba a los combatientes. Su objetivo es "la guerra santa contra los judíos y los cruzados".
Tras la retirada soviética en 1989, regresó a su país, donde vertió duras críticas contra la monarquía por el apoyo prestado a EEUU durante la Guerra del Golfo en 1991, lo que le valió la ruptura con el rey Fahd y con su propia familia. En 1991 se exilió en Sudán, donde dirigió una empresa constructora, considerada una "tapadera".
En 1994, el Gobierno saudí le retiró la nacionalidad y en 1996, Sudán, presionado por la ONU, le pidió que se marchara.
Volvió a Afganistán, donde le acogió la milicia talibán que había conquistado Kabul con apoyo estadounidense. Se instaló en los montes afganos con un grupo de leales, los Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo).
Desde allí dirigió las operaciones de Al Qaeda en 33 países de Oriente Medio, Asia, Europa y América, y financió campos de entrenamiento en Afganistán, Sudán y Pakistán.
Diez años tras el rostro del terrorismo
Con la muerte de Osama bin Laden, EEUU ha puesto punto y final a diez largos años de busca y captura del arquitecto de los ataques del septiembre de 2001, que dieron lugar a dos guerras y alteraron el panorama internacional.
Casi una década ha pasado desde que EEUU sufrió el más sangriento de los ataques terroristas ocurridos en su territorio, en los que murieron casi 3.000 personas y que, con su impacto, cambiaron para siempre la política exterior estadounidense.
Con los ataques, Bin Laden se convirtió en el rostro de un nuevo tipo de terrorismo internacional que no conocía fronteras, y donde los líderes, no daban necesariamente apoyo logístico, material o financiero para los ataques, sino simplemente ideológico