Mundo

Rusia

El opositor ruso Alexei Navalni, en paradero desconocido según su entorno

Kira Yarmysh, portavoz de Navalni, ha denunciado este martes que se encuentra en paradero desconocido tras un traslado.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni.Archivo

El opositor ruso Alexei Navalni se encuentra en paradero desconocido, según ha denunciado Kira Yarmysh, su portavoz. Según Yarmysh, han dejado de saber dónde estaba después de que fuese trasladado desde la cárcel en la que estaba cumpliendo condena.

"Navalni ha sido trasladado desde la colonia penal número 2. Su abogado, que fue a visitarlo, no fue atendido hasta las 14:00 horas y, cuando pudo consultar el estado del preso, fue notificado de que ya no estaba allí", ha asegurado el portavoz a través de un mensaje en Twitter.

Navalni se encuentra cumpliendo una pena de 11 años de prisión después de que el pasado mes de marzo fuese condenado a otros 9 años tras ser declarado culpable de haber desviado 2,6 millones de rublos de donaciones a su organización contra la corrupción. Esta fue ilegalizada al considerarla las autoridades rusas como "extremista". Este martes, el opositor ha sido trasladado a una cárcel de alta seguridad.

¿Por qué han trasladado a Navalni?

Su portavoz ha denunciado que no se había notificado el traslado a sus abogados. Asegura también que "hay rumores de que ha sido enviado a la cárcel de máxima seguridad de IK-6 de Melejovo" y ha expresado su preocupación no solo porque se trate de una prisión que "da miedo" sino porque Navalni ya ha sufrido un intento de asesinato y "sigue estando solo ante el sistema".

En este sentido, una de sus abogadas, Olga Mijáilova, ha explicado que se enteraron del traslado cuando en la prisión de Pokrov, donde se encontraba hasta ahora. Según la jurista, se debe a que "entró en vigor la sentencia por la última causa penal".

Ha afirmado que irán a visitarlo en cuanto lo localicen, algo que es una prioridad para su equipo en estos momentos. Navalni ya anunció en mayo que iba a ser trasladado, pero sus abogados insisten en que no han sabido cuándo ni a qué prisión.

Más sobre este tema: