Leopoldo López

El opositor Leopoldo López aterriza en Madrid tras haber abandonado Venezuela

El opositor venezolano Leopoldo López abandonó la Embajada de España en Caracas, en la que se encontraba, y ha aterrizado en Madrid tras haber cruzado la frontera a Colombia. Ya se encuentra en casa con su mujer y su hijo.

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha aterrizado este domingo en el Aeropuerto de Barajas tras haber abandonado la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, después de haber participado en un fallido levantamiento militar. Tras salir del edificio en el que estaba refugiado, el opositor puso rumbo a Colombia, donde cruzó la frontera.

"Ha sido una decisión personal y propia. Leopoldo López había sido invitado a quedarse como huésped en la embajada española en Caracas", aseguraban este sábado fuentes del Ministerio de Exteriores español, cuando se conoció que el político ya no estaba en la residencia del embajador.

Leopoldo López, que ya se encuentra en casa con su mujer y su hijo, según han confirmado fuentes cercanas a Antena 3 Noticias, fue excarcelado durante un intento de rebelión contra el Gobierno de Nicolás Maduro impulsada principalmente por un sector disidente del Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN) y desde entonces se encontraba refugiado en la Embajada de España, país en el que se encuentran su esposa, su hijo y el resto de su familia. Su padre, Leopoldo López Gil, es eurodiputado por el Partido Popular.

Condenado a 14 años de cárcel

López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año. El opositor cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019.

Aquel día se sumó al conato de levantamiento militar que lideró Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 50 países, cuando se dirigió junto a una treintena de militares a una base militar en Caracas.

Más sobre este tema: