47 MUERTOS Y CENTENARES DE HERIDOS

Oposición y revolucionarios egipcios convocan una marcha "pacífica"

Contra los disturbios de estos últimos días los partidos opositores y grupos revolucionados han convocado una marcha "pacífica" hacia el Parlamento.

Al menos una persona murió por las heridas sufridas durante los choques entre manifestantes y las fuerzas del orden en la plaza Tahrir y sus inmediaciones, en el centro de El Cairo. Precisamente como medida protesta a estos enfrentamientos, varios partidos opositores egipcios y grupos revolucionarios han convocado una marcha "pacífica" hacia el Parlamento para rechazar los disturbios de los últimos días, mientras continúan los incidentes en el centro de El Cairo.

Cientos de activistas participaron en un rezo musulmán colectivo en el céntrico puente cairota de Qasr el Nil, escenario de incidentes entre manifestantes y policías, para conmemorar el segundo aniversario del llamado "Viernes de la Ira", una de las jornadas más sangrientas de la revolución egipcia.

Aparte de orar por los difuntos durante la revolución de hace dos años, los participantes rezaron por los fallecidos desde el viernes pasado en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en distintas provincias del país. Después del rezo, convocado por varios partidos y grupos revolucionarios, los asistentes corearon eslóganes contra el régimen del presidente Mohamed Mursi y los Hermanos Musulmanes, informó la agencia egipcia Mena.

Numerosos activistas se dirigieron después a la plaza Tahrir para organizar una marcha hacia la sede del Consejo de la Shura o Cámara alta del Parlamento. Para esta tarde, hay también convocada una manifestación desde la mezquita de Sayida Zeinab hasta la Cámara alta, que ha asumido todo el poder legislativo por la disolución de la Cámara baja.

Entretanto, continúan los enfrentamientos entre manifestantes y policías en el puente de Qasr el Nil, una de las principales vías de acceso a la plaza Tahrir, y sus inmediaciones. Los manifestantes tiran piedras a los policías, que les responden con gases lacrimógenos.

Esta mañana murió la primera persona en El Cairo desde el inicio de los disturbios el viernes pasado, 25 de enero, con motivo de la conmemoración del segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak, que han causado casi cincuenta muertos en Suez y Port Said, ambas en el este. En el "Viernes de la ira" de 2011 medio centenar de personas murieron en manifestaciones masivas, que habían comenzado cuatro días antes, contra el régimen de Mubarak.

Más sobre este tema: