LA INVESTIDURA DE CHÁVEZ SE POSPONE

La oposición venezolana critica que el Supremo resuelva un problema del Gobierno

El Tribunal Supremo de Justicia de Caracas ha confirmado que Hugo Chávez seguirá siendo presidente de Venezuela a pesar de no poder asistir a la ceremonia de toma de posesión. "Es lamentable, las instancias no deben responder a un partido", respondió el líder opositor, Henrique Capriles, tras conocer la dimisión.

Hugo Chávez no estará en Venezuela pero sí en la mente de millones de ciudadanos. Continuará siendo el presidente de su país sin tener que asistir a la toma de posesión que renovaría su mandato, según confirmaba el Tribunal Supremo de Justicia de Caracas.

Argumenta que el presidente reelecto puede jurar el cargo después del 10 de enero de 2013 ante el Tribunal Supremo de Justicia de no poder realizarse dicho día ante la Asamblea nacional.

Esta posibilidad ya era contemplada por las cabezas visibles del chavismo. Con la constitución en la mano, el vicepresidente Nicolás Maduro asegura que el texto contempla un caso como este y que posponer la ceremonia está dentro de la legalidad.

"Ahora le toca a Maduro asumir su responsabilidad", dijo Capriles

En cambio, la oposición asegura que no se ha cumplido la ley y lamenta que la justicia esté al servicio de un partido político. El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, lamentó que el Tribunal Supremo dictara una sentencia sobre la ausencia del presidente, Hugo Chávez, al acto de toma de posesión de mañana interpretando la Constitución para resolver "el problema" del partido de Gobierno.

"El tribunal le dio una interpretación para resolver un problema que tiene el Gobierno", dijo Capriles en una rueda de prensa al comentar la sentencia en la que el TSJ estableció que no es necesario que Chávez asuma mañana porque es un presidente reelecto y que el Gobierno actual puede continuar sus funciones.

"Es lamentable porque las instancias no deben responder a un partido", agregó. Capriles afirmó que la sentencia ya está dada y llamó al vicepresidente, Nicolás Maduro, a asumir su responsabilidad. "Ahora le toca a usted asumir la responsabilidad del cargo", indicó.

Para el líder opositor, de 40 años y gobernador del estado central de Miranda, es obvio que el TSJ "decidió sobre un tema en el que el partido de Gobierno necesitaba el aval".

Más sobre este tema: