EL PRÓXIMO VIERNES
La oposición egipcia celebrará el próximo viernes lo que llama "la victoria de la revolución" a través de marchas masivas en la plaza Tahrir, que también tienen el fin de seguir la aplicación de los objetivos de esta revuelta popular.
"Por supuesto, vamos a participar en la marcha para celebrar la victoria en esta revolución y seguir sus objetivos", dijo el dirigente del grupo opositor Al Gad y ex candidato presidencial Ayman Nur. Después de la renuncia de Hosni Mubarak a la Presidencia de Egipto, el pasado viernes, las peticiones de la oposición y de los jóvenes que incitaron las protestas el pasado 25 de enero incluyen la anulación de la ley de emergencia, vigente en el país desde 1981.
Sobre esta ley, que da amplios poderes a la policía y permite detenciones indefinidas sin cargo, Nur expresó su confianza en que el Ejército cumpla con su promesa de anularla cuando las circunstancias del país lo permitan. Para el grupo de los Hermanos Musulmanes, que representan la mayor fuerza opositora en Egipto, la anulación de esta ley sigue siendo una de las peticiones urgentes de esta organización islámica.
"Apreciamos lo que anunció ayer la junta militar y vemos que está en la dirección correcta, pero hay peticiones urgentes como la anulación de la Ley de Emergencia y la puesta en libertad de los presos políticos", dijo Mohamed Morsi, un portavoz del grupo.
Disolución del Parlamento
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto anunció ayer la disolución del Parlamento, informó que asumirá las funciones legislativas y determinó que el período de transición hacia un poder civil se prolongará por seis meses. Morsi aseguró que su grupo va a participar en lo que llamó "la fiesta de la nación" del próximo viernes.
"La participación es un deber para todos para mostrar que Egipto está celebrando su revolución blanca (pacífica) y para expresar el aprecio a las Fuerzas Armadas que han protegido la revolución y que siempre dicen que la revolución es legítima", añadió.
Para Morsi, la negativa de algunos jóvenes a abandonar la plaza Tahrir, epicentro de las protestas y donde aún permanecen decenas de manifestantes, es "normal después de un incidente grande en el que participaron millones de personas", en referencia al viernes pasado, cuando salieron los ciudadanos a las calles para celebrar la salida de Mubarak del poder. Lo que se organiza ahora para el viernes en esa plaza "es en el marco de la celebración y no de la protesta", según el portavoz de los Hermanos.
"La actividad ahora es de fiesta y también es simbólica para decir que queremos más como la anulación de la Ley de Emergencia y la liberación de los presos", insistió Morsi. Por su parte, el Movimiento 6 de Abril, el grupo que convocó las protestas que estallaron el 25 de enero, pidió hoy en un comunicado la puesta en libertad de los presos políticos y de las personas que fueron arrestadas en la revuelta popular.
La organización exigió también "abrir una investigación sobre la existencia de cárceles secretas". El movimiento opositor dijo que representantes de las Fuerzas Armadas han prometido al grupo que los detenidos en las protestas serán liberados en los próximos días, mientras que los encarcelados por motivos políticos saldrán de los penales "gradualmente". Pero también pide que se aceleren esos pasos, y no se apliquen las sentencias de tribunales militares que condenaron a algunos presos políticos.