Papa Francisco
El Papa ha sido hospitalizado este domingo 4 de julio para someterse a una operación programada de colon en el hospital Policlinico A. Gemelli de Roma.
El Papa ha sido hospitalizado este domingo 4 de julio para someterse a una operación programada de colon en el hospital Policlínico A. Gemelli de Roma.
"Su Santidad el Papa Francisco ha acudido esta tarde al hospital Policlínico A. Gemelli de Roma donde será sometido a una cirugía quirúrgica ya programada por una estenosis diverticular sintomática en el colon", ha confirmado el director de la oficina de prensa del Vaticano.
El Papa se ha sometido a una cirugía quirúrgica ya programada por una estenosis diverticular sintomática en el colon. El médico encargado de la operación quirúrgica es el doctor jefe del departamento de cirugía digestiva del citado hospital, Sergio Alfieri.
Según expertos en el aparato digestivo, el objetivo de este tipo de cirugía es reducir los problemas causados por los divertículos, que son pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de manifestaciones clínicas incluyendo hemorragia, inflamación (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma (obstrucción o perforación).
Problema de colon
La enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental y afecta casi a un 65 % de la población a los 85 años de edad, según las mismas fuentes.
En los últimos tiempos, Francisco ha sufrido varios ataques de ciática que le han obligado a posponer algunos actos, pero se le desconocen otras enfermedades, salvo de las que él mismo ha hablado en el pasado.
La oficina de prensa del Vaticano ha anunciado que dará un parte médico apenas termine la operación. El Papa ha rezado esta mañana el Angelus asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico. Si bien reducirá su agenda en julio y agosto, está programado que viaje del 12 al 15 de septiembre a Eslovaquia, según ha anunciado él mismo.