Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Cannabis

La ONU advierte de que legalizar el cannabis no reduce el mercado ilegal, sino que aumenta el consumo

Es una tendencia global que va en aumento. El cannabis ya es legal en Uruguay, Canadá, Malta y 19 estados de EEUU. Ahora, Alemania se prepara para iniciar ese proceso, pero Naciones Unidas advierte: la legalización aumenta el consumo, sobre todo entre los jóvenes, y no reduce el mercado ilegal ni la criminalidad. Por no hablar de sus daños para la salud pública.

Imagen de una planta de cannabisEFE

Es la droga más popular del mundo. Tiene unos 209 millones de consumidores. El empleo del cannabis solo está permitido en las investigaciones médicas y científicas, pero en ningún caso para fines recreativos. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el órgano de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de las 'convenciones internacionales sobre drogas', ha difundido un informe en el que muestra su preocupación por los peligros que hay detrás de la legalización de esta sustancia.

Ese órgano, la JIFE, se define como "cuasijudicial" y está formado por 13 expertos. En el pasado ha recibido críticas por parte de algunas organizaciones por su visión conservadora sobre este asunto, ya que es el guardián de los actuales tratados antidroga.

Una industria millonaria

La JIFE sostiene que detrás de la actual corriente internacional a favor de la legalización hay una industria que mueve decenas de miles de millones de dólares al año. En EEUU la venta legal de productos derivados del cannabis es una de las industrias de más rápido crecimiento. Solo en 2021, según sus cifras, facturó unos 25.000 millones de dólares, un 43% más que el año anterior.

"Lo más preocupante de la legalización del cannabis es la probabilidad de que aumente el consumo, sobre todo entre los jóvenes"

Informe de la JIFE

Su informe sostiene que el efecto "más preocupante de la legalización del cannabis es la probabilidad de que aumente el consumo, sobre todo entre los jóvenes". Y pone un ejemplo: en EEUU los adolescentes y jóvenes consumen mucho más cannabis en los estados que han legalizado su venta que donde sigue siendo ilegal. La media de consumo entre la población mayor de 12 años en los estados donde se legalizó era del 24,5%, según datos de 2020, mientras que en territorios donde su venta era ilegal se situaba en el 16,4%.

Al mismo tiempo, asegura que la disponibilidad de la marihuana de forma legal disminuye la percepción de riesgos asociados con su consumo. "Los nuevos productos, como los comestibles o los vaporizadores comercializados en envases llamativos, han aumentado esa tendencia", asegura la JIFE, que considera que esto ha contribuido a una banalización de los efectos del consumo de cannabis en la opinión pública, especialmente entre los jóvenes.

En el caso, por ejemplo, de Uruguay, señala que es el modelo de regulación de venta de cannabis más restrictivo. El informe, sin embargo, no ofrece en general un análisis detallado sobre el incremento del consumo de cannabis en los países que legalizaron el consumo y se limita a mostrar, en muchos casos, datos sin elaborar ni contextualizar. Reconocen en el organismo que hay grandes problemas por la falta de datos, aunque consideran que los estudios existentes respaldan claramente las preocupaciones de la JIFE sobre este tema.

Una droga dañina

Los expertos sostienen que en todos los lugares donde se ha legalizado el cannabis se ha detectado un aumento de problemas de salud relacionados directamente con su consumo. Entre 2000 y 2018, los ingresos médicos globales relacionados con la droga se multiplicaron por ocho. También se han cuadruplicado las terapias por trastornos psicológicos y psicóticos por esa droga.

El consumo de cannabis es especialmente nocivo para jóvenes y puede repercutir negativamente en sus resultados educativos y su comportamiento social, advierte la JIFE. Su informe aporta otro dato: en Colorado, uno de los estados norteamericanos donde es legal su consumo desde 2012, los accidentes de tráfico mortales con conductores bajo la influencia del cannabis casi se duplicaron entre 2013 y 2020.

El mercado ilegal de cannabis continúa en niveles elevados en todos los lugares en los que se ha legalizado y supone el 40% en Canadá, casi el 50% en Uruguay, y llega al 75% en el estado de California.

La JIFE pide que, antes de adoptar decisiones a largo plazo, se debería estudiar más a fondo los efectos del consumo en las personas y su efecto en la sociedad en general.

Más sobre este tema:

Cargando...