Vacuna coronavirus
La euforia por el anuncio de vacunas que prometen una eficacia de más del 90% para combatir la pandemia del coronavirus no parece tan alentadora para la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. La experta ha asegurado que a pesar de las noticias "tan alentadoras" existen "dudas" sobre la potencialidad de los antídotos y la duración de la inmunización en las personas mayores, uno de los colectivos más golpeados por la Covid-19.
La científica ha explicado que es necesario que se demuestre el nivel de seguridad en el caso concreto de la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la empresa Moderna, cuya efectividad está "por encima del 94%". Para Soumya Swaminathan, es preciso realizar un seguimiento de aproximadamente dos meses a los voluntarios que decidan participar en el ensayo para evaluar los posibles efectos secundarios.
Optimismo cauto
En la misma línea que Soumya Swaminathan se encuentra el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci. El virólogo ha celebrado el anuncio pero ha recalcado que la pandemia del coronavirus podría no ser erradicada por completo. "Necesitamos hacer planes en vistas a que esto va a ser algo que deberemos manejar de manera crónica, quizás algo que se convertirá en endémico", dijo. En este sentido, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos ha dicho que es necesario "lograr que la gente se vacune".
Tiempo y trabajo conjunto
La Organización Mundial de la Salud es consciente de que para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus que asola al mundo se necesita cooperación y tiempo por lo que "ninguna compañía de las que está investigando podrá tener de inmediato dosis para todo el mundo".