COVID-19
Desde la OMS, se ha advertido que la dosis de refuerzo de la vacuna covid podría retrasar el fin de la pandemia del coronavirus, al seguir donándose vacunas a los países avanzados y olvidando de nuevo a los menos desarrollados.
La pandemia de coronavirus continúa arrasando a gran velocidad por todo el planeta, con la ayuda de la variante covid ómicron. Ya se tienen notificados oficialmente más de 277 millones de contagios desde que la pandemia comenzara y también la muerte de 5,38 millones de personas a causa de la COVID-19.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha salido al paso para declarar que la pandemia podría prolongarse a causa de las terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19, conocidas como las 'dosis de refuerzo'. El motivo no es su aplicación, puesto que ya la están administrando numerosos países en el mundo entero, sino el reparto de vacunas covid a nivel global, que vuelve a suponer una traba para lograr erradicar la pandemia del coronavirus.
Europa es el continente que mejor ritmo lleva en la vacunación frente al COVID-19, puesto que en la gran mayoría de sus países, la tasa de inmunización del coronavirus es superior al 70%, con la excepción de algunas naciones ubicadas en el este. Pero hay otros continentes, como es el caso de África, donde la pauta de vacunación covid completa no ha sido recibida ni tan siquiera por el 10 % de su población.
Vacunar en los países menos desarrollados, la clave
Desde la OMS se ha querido trasladar la importancia de realizar una vacunación masiva frente al coronavirus en aquellos países que se encuentran menos desarrollados, puesto que la propagación del virus SARS-CoV-2 podría ser más efectiva en dichos lugares y la pandemia se alargaría. Con todo ello, la OMS ha trasladado que considera inútiles las dosis de refuerzo contra el COVID-19 si no se vacuna en los países más pobres.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha manifestado su postura ante esta situación: "Es probable que las vacunas de refuerzo prolonguen la pandemia en lugar de ponerle fin, porque se desvía el suministro a países que ya tienen altos niveles de cobertura de vacunación, lo que brinda al virus más oportunidades de propagarse y mutar".
La mayor parte de los países con un índice de vacunación inferior al 5 % se encuentran en África. Uno de esos países es Nigeria, que incluso ha debido tirar un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19, que habían sido donadas, porque ya habían caducado y podían provocar reacciones adversas en el cuerpo si eran administradas a la población.