Crisis humanitaria en Gaza
La OMS advierte de que la Franja de Gaza está expuesta a un mayor riesgo de brotes de enfermedades debido a la destrucción del sistema de salud, la escasez de agua potable y el hacinamiento en los refugios causados por los bombardeos aéreos israelíes.
La situación sanitaria en Gaza se está deteriorando gravemente debido a los ataques aéreos de Israel, según la Organización Mundial de la Salud. Estas condiciones aumentan la posibilidad de que se produzcan epidemias de enfermedades infecciosas que podrían afectar a la población vulnerable.
La OMS informó de que desde mediados de octubre se han registrado más de 33.551 casos de diarrea, la mayoría en niños menores de cinco años. Esto supone un aumento significativo respecto al promedio mensual de 2.000 casos en ese grupo de edad durante 2021 y 2022.
"Un ambiente propicio para la rápida propagación de insectos, roedores que pueden transmitir enfermedades"
La falta de combustible también ha afectado a la recogida de basura, lo que ha generado un “ambiente propicio para la rápida y amplia propagación de insectos, roedores que pueden portar y transmitir enfermedades”.
Además, según la ONU, solo el 4 % de la población de Gaza tiene acceso al agua potable que proviene de Egipto y que pasa a cuentagotas a través de la frontera de Rafah. En las últimas horas, se han entregado medicinas y equipos médicos al principal hospital de Gaza, Al-Shifa, pero según la ONU no son suficientes. La organización también denuncia que, desde el inicio del conflicto, 99 funcionarios de la ONU han perdido la vida en Gaza por los ataques israelíes.
En las últimas horas, varios medios internacionales analizan la posibilidad de que Hamás libere a un número reducido de los 240 rehenes que tomó el 7 de octubre, como parte de una pausa humanitaria de tres días negociada por Qatar, Estados Unidos y Egipto. Pero hasta el momento, los más de 200 rehenes llevan 33 días en manos de la organización islamista que controla Gaza.
Según las agencias France Presse y Reuters, el intercambio podría implicar algún tipo de alivio en la presión israelí sobre Gaza y afectaría a entre 10 y 15 rehenes. El diario israelí Haaretz afirma que el acuerdo podría anunciarse hoy mismo, aunque otros medios como el Wall Stree Journal indican que las negociaciones se han bloqueado.