Ucrania
La primera damaa ha señalado que es importante destacar el coste humano del conflicto armado.
La esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska, ha admitido que el impacto económico de la guerra en Europa es duro, pero recuerda que los ucranianos lo están pasando todavía peor.
En una entrevista para la cadena 'BBC', Zelenska, ha aseverado que mientras los británicos "cuentan los peniques", los ucranianos "cuentan los muertos". "Cuando vosotros comenzáis a contar peniques en vuestras cuentas bancarias o en el bolsillo, nosotros hacemos los mismo y contamos nuestros bajas", ha apuntado.
Zelenska hizo estos comentarios después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, indicase en una reciente visita a Kiev de que los hogares de Europa tendrían que soportar la crisis del costo de vida para contrarrestar la agresión de Rusia.
Ucrania intensifica su ofensiva
Mientras, Ucrania intensificó esta semana su estrategia de golpear la logística y las líneas de suministro de las tropas rusas, especialmente en el sur del país, en una contraofensiva que Kiev asegura ya muestra sus primeros resultados y que Rusia intenta minimizar y desacreditar. La operación está rodeada del silencio oficial pero sobre esa estrategia política y militares ucranianos dan algunas pistas.
Rusia, mientras, intenta desacreditar la contraofensiva. "El régimen de Kiev continúa con sus intentos fallidos de afianzarse en ciertas áreas en la dirección Mykolaiv-Krivói Rog", señala todos los días el parte bélico ruso, en el que evita mencionar del todo a Jersón.
El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, afirmó el viernes que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, planea la operación en Jersón solamente para crear una ilusión entre sus "patrocinadores occidentales" de que las fuerzas de Kiev pueden llevar a cabo una contraofensiva efectiva.