Incendios de Hawaii
El presidente estadounidense ha visitado la isla de Maui para mostrar su apoyo a los afectados del incendio. Sin embargo, sus palabras han generado una gran controversia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, han visitado este lunes la localidad de Lahaina, en la isla hawaiana de Maui (Hawai). El motivo de su viaje ha sido brindar apoyo al castigado escenario por el incendio, aunque su mensaje ha resultado muy polémico.
Hawai ha sufrido grandes incendios forestales. El fuego ha destruido viviendas, coches, negocios del territorio y se ha cobrado la vida de, al menos, 114 personas.
La tragedia en la zona es total. Por lo tanto, Joe Biden ha querido mostrar su apoyo y expresar sus condolencias a los afectados. No obstante, sus palabras han creado gran controversia, ya que el presidente estadounidense ha comparado el incendio en Hawái con uno que hubo en la cocina de su residencia en Delaware hace 15 años.
"No quiero comparar dificultades, pero Jill y yo tenemos una pequeña idea de lo que fue perder una casa (...) En resumidas cuentas, casi pierdo a mi esposa, mi Corvette 67 y mi gato", ha expuesto el mandatario.
Además, Biden ha continuado expresando que "estamos enfocados en lo que sigue. Eso es reconstruir a largo plazo... y hacerlo juntos (...) El pueblo estadounidense está con ustedes".
En Estados Unidos siguen haciendo balance de los incendios de Hawái, los peores de su historia. Se teme que el número de víctimas en la isla de Maui pueda superar los 900 muertos.
Esta posible situación se debe a que, aunque a la cifra oficial de fallecidos es de 114, aún hay más de 850 personas desaparecidas. Tras dos semanas, la esperanza de encontrar supervivientes es cada vez menor.
El presidente de Estados Unidos también ha recibido críticas por haberse ido de vacaciones mientras el fuego arrasaba la isla de Maui.
Las voces de la oposición han denunciado que la ayuda a Hawai ha sido insuficiente y mal organizada. Además, el expresidente republicano Donald Trump ha calificado de "vergonzoso" que su sucesor no hubiera respondido antes.