Cambio climático
Octubre de 2023 fue el más cálido a nivel mundial desde que se tienen datos. Además, 2023 se encamina a ser el año más caluroso de la historia.
El cambio climático no da tregua. Así lo confirma el último boletín sobre el clima publicado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), que revela que este octubre de 2023 fue el mes de octubre más cálido a nivel mundial desde que se tienen registros, superando al anterior récord establecido en octubre de 2019.
El informe se basa en el análisis de miles de millones de mediciones de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.
Según el C3S, la temperatura media del aire en superficie en octubre de 2023 fue de 15,3°C, lo que supone 0,85°C por encima de la media de 1991-2020 para ese mes y 0,4°C por encima de la temperatura de octubre de 2019.
Y no solo eso: en lo que va de año (de enero a octubre) la temperatura media a nivel mundial de 2023 ha sido la más alta desde que se tienen datos y 0,1°C superior al periodo equivalente de 2016, el año natural más cálido registrado hasta ahora.
"Podemos afirmar con bastante certeza que 2023 será el año más cálido desde que hay registros"
Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), señaló lo siguiente: "En octubre de 2023 se han registrado anomalías de temperatura excepcionales tras cuatro meses en los que se superaron todos los récords mundiales de temperatura. Podemos afirmar con bastante certeza que 2023 será el año más cálido desde que hay registros, con una temperatura que actualmente está 1,43°C por encima de la era preindustrial. Llevar a cabo acciones ambiciosas en materia de cambio climático en la COP28 nunca ha sido tan urgente".
En Europa, octubre de 2023 fue el cuarto mes de octubre más cálido desde que se tienen registros, con unas temperaturas 1,3°C superiores a la media de 1991-2020.
Las regiones más afectadas por el calor fueron el norte y el este del continente europeo, donde se registraron anomalías térmicas superiores a los 2°C. Por el contrario, algunas zonas del sur y del oeste experimentaron temperaturas inferiores a la media.
El cambio climático tiene consecuencias graves para el planeta y para la vida humana. Algunas de ellas son el aumento del nivel del mar, que amenaza con inundar zonas costeras y pequeñas islas; la alteración del ciclo hidrológico, que provoca sequías e inundaciones; la pérdida de biodiversidad, que afecta al equilibrio ecológico y a los servicios ambientales; la acidificación de los océanos, que daña los ecosistemas marinos y la pesca; la mayor frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, huracanes o incendios forestales; y la aparición o agravamiento de problemas sanitarios, sociales y económicos derivados del estrés térmico, las enfermedades infecciosas o los conflictos por los recursos.