HAN SIDO DESALOJADAS 20.000 PERSONAS
Las fuertes lluvias que azotan la isla japonesa de Kyushu, al sur del país, han provocado la muerte de ocho personas y la desaparición de otras veinte. Las autoridades mantienen evacuadas a más de 20.000 personas en la región, según ha informado la cadena de televisión NHK.
Las precipitaciones han azotado especialmente a la provincia de Kumamoto, donde siete personas han perdido la vida y otras 19 están desaparecidas por los desprendimientos.
En la vecina provincia de Oita, un hombre ha fallecido al ser arrastrado por las aguas crecidas de un río y otro permanece desaparecido.
Ante la fuerza de las lluvias, los equipos de emergencia han tenido que emplear helicópteros para rescatar a quienes han quedado atrapados en zonas anegadas por las crecidas de ríos y canales, según detalla NHK.
Las lluvias en esas dos provincias han alcanzado una intensidad "sin precedentes", según la Agencia Meteorológica de Japón, que ha detallado que algunas ciudades acumularon hasta 500 milímetros de agua en apenas 12 horas.
Si bien la amenaza de precipitaciones se ha debilitado en las últimas horas, la Agencia Meteorológica mantiene la alerta máxima en 9 provincias del centro y del sur del país y ha advertido de la llegada de un nuevo frente tormentoso a Kyushu mañana, el cual prevé que deje 200 milímetros de precipitaciones en la isla.
En zonas del centro y del norte del país se estiman para mañana precipitaciones que oscilan entre los 100 y los 150 milímetros.