Mundo

Invasión rusa de Ucrania

La incógnita sobre el número real de muertos en Ucrania tras ocho días de guerra

El número total de muertos desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania es difícil de precisar. Sin embargo, ya hay unas estimaciones aproximadas de los fallecidos que podría haber en el conflicto.

La guerra entre Rusia y Ucrania permanece lejos de acabar tras una semana de conflicto. Con los ucranianos defendiéndose con todo lo que tienen a mano, con los rusos aumentando su ofensiva y la mayor parte de la comunidad internacional aislando a Rusia, ya se hacen estimaciones de cuántos fallecidos ha habido desde que comenzara la guerra.

Por ello, se trata de buscar una salida que permita que el número de fallecidos continúe aumentando. Se estima que ya podría haber cerca de 8.000 fallecidos en el conflicto, entre los militares rusos y ucranianos y los civiles que han sido víctimas de los ataques por parte de Rusia. Sin embargo, cada bando hace sus estimaciones, muy diferentes.

Rusia ha reconocido recientemente las primeras bajas entre su Ejército, apenas 500. Muy lejos de la cifra aportada por Ucrania, que estima en cerca de 5.800 los soldados rusos que han fallecido. Con los civiles, más de lo mismo. Demasiados los que se creen que han perdido la vida y todavía no se les ha contabilizado. Y en ese último dato, el problema es mayor.

¿Cuándo se sabrá el número real de víctimas?

Teniendo en cuenta que solo se llevan siete días de guerra, todavía es pronto para conocerse el balance real de personas que han muerto. Sin embargo, en cuanto a los civiles, es más difícil de conocerse los decesos totales. Ucrania asegura que más de 2.000 ciudadanos han muerto; sin embargo, la ONU los cifra en cerca de 140 confirmados, aunque reconoce que la cifra es "mucho mayor".

Por ello, se puede hablar de que hay confirmadas al menos 638 víctimas, los 498 soldados rusos muertos y los 140 civiles que, de momento, es la cifra mínima manejada por todos los organismos internacionales, aunque se reconoce que seguirá subiendo en los próximos días no solo por la continuación del conflicto, sino por el recuento que aún debe actualizarse.

Del total de fallecidos confirmados en Ucrania, también se sabe que al menos una decena son niños. Esta situación preocupa mucho a los organismos internacionales, porque en Ucrania hay aproximadamente 7,5 millones de menores que podrían verse muy afectados por el transcurso de una guerra que les ha llevado a cambiar su vida tal y como la conocían.

Más sobre este tema: