Estados Unidos
Un estudiante de medicina lo realizó en 1682 cuando se encontró al cuerpo de la artista en su mesa de autopsias.
Nueva York celebra la Feria Internacional del Libro Antiguo desde este jueves 4 de abril hasta el próximo domingo 7 de abril. Este evento cultural sirve de escenario para que se exhiban ejemplares únicos, pero un libro encuadernado con piel humana ha acaparado toda la atención.
La librería 'Lux Mentis' (Portland) ha presentado la llamativa pieza. Esta es una primera edición de la obra de teatro 'El Barón de Albikrac' de 1682. El librero del establecimiento, Ian Kahn, ha narrado la intrigante historia del ejemplar que ahora vende por 45.000 dólares.
Al parecer, un estudiante de medicina de origen español, llamado Jacopo X, lo encuadernó con la propia piel de una actriz que había representado la comedia.
"Esto fue encuadernado en 1682 por un estudiante de medicina que estudiaba medicina en París", ha explicado Ian Kahn. Jacopo X "era español" y como "no conocía a nadie, fue a ver una obra de teatro". El estudiante quedó tan fascinado tras ver la representación que compró una versión en papel de la obra.
Más tarde, Jacopo X encontró en su mesa de autopsias a la actriz que había dado vida a la comedia. "La única manera de terminar en una sala de autopsias en 1682 es si tu cuerpo no es reclamado", ha detallado el librero.
Una vez finalizado el proceso, el español encuadernó el libro con su piel para evitar que se perdiera para siempre en una fosa común, a la que iban a llevar el cuerpo de la actriz cuando finalizase el proceso.
"Él se encargó de tomar una sección de su espalda, procesarla hasta convertirla en pergamino y unir en su piel lo que probablemente sea el último lugar en el que actuó", ha concluido Kahn.
El libro pasó de generación en generación a través de la familia de Jacopo X hasta llegar hasta las manos del actual propietario. Después, pasó a manos Kahn para que lo pusiese en venta.
El librero recibió una nota que decía "‘Estimado señor Kahn, mi familia ha tenido un libro encuadernado en piel humana desde que mi antepasado lo encuadernó en 1682. Hemos decidido que debería salir al mercado y vamos a hacerlo".
Su alto precio, 45.000 dólares, de debe al especial origen y conservación a manos de la familia durante tantas generaciones.
El libro de 'El Barón' no es el único ejemplar encuadernado con piel humana. La pieza llamada 'Des Destinées de l'Ame (Destinos del alma)' fue escrita por el novelista francés Arsène Houssaye.
El primer propietario de la obra, el médico francés Ludovic Bouland, la encuadernó con la piel humana de una paciente fallecida en un hospital donde trabajaba.
Desde 1930, el libro se ha conservado en la Biblioteca Houghton de la Universidad de Harvad. Sin embargo, en 2014 las pruebas confirmaron su origen. En esta dirección, la universidad ha confirmado que lo eliminará de su colección debido a su "naturaleza complicada" y con la finalidad de que "los restos descansen".
"El problema central con la creación del volumen fue un médico que no vio a una persona completa frente a él y llevó a cabo el acto de extraer un trozo de piel de un paciente fallecido, casi con certeza sin consentimiento, y lo usó en un encuadernación de libros que ha sido manejada por muchos durante más de un siglo" ha explicado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com