EEUU | A TRAVÉS DE UN COMUNICADO
La Casa Blanca rechazó la propuesta de los republicanos en la Cámara de Representantes de financiar con leyes individuales diversas áreas de la Administración federal y permitir así una reapertura "a trozos".
En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca Amy Brundage dijo que el presidente, Barack Obama, vetará ese tipo de propuestas para financiar sólo ciertos gastos como los beneficios de los veteranos, los Parques Nacionales o la burocracia de Washington DC.
"Esta propuesta troceada no es seria y no es una manera de llevar el Gobierno", indicó el comunicado. Según la portavoz, el presidente y el Senado han dejado claro que propuestas presupuestarias parciales no son el modo de resolver el bloqueo legislativo que ha llevado al cierre de la Administración federal y han dejado claro "que no aceptarán jugar este juego".
"Si los republicanos están preocupados por el impacto del cierre, que afecta a todo el Gobierno y de pequeños negocios a mujeres, niños o jubilados, deben hacer su trabajo y aprobar una extensión limpia (sin condicionantes) de las asignaciones presupuestarias", apuntó Brundage.
La Cámara de Representantes prevé presentar varios proyectos de ley para financiar diversas agencias, después de que el presidente firmase ayer una propuesta similar para evitar que 1,4 millones de militares estadounidenses dejaran de recibir sus salarios.
El desacuerdo republicano con la reforma sanitaria de Obama ha llevado a que el Congreso no haya conseguido un acuerdo antes del inicio del nuevo año fiscal hoy, 1 de octubre, para aprobar un presupuesto provisional hasta finales de 2013.
Ese desacuerdo ha provocado que la Administración federal haya pedido a 800.000 funcionarios que no fueran a trabajar, haya cerrado Parques Nacionales en todo el país y un gran número de servicios operen con mínimos recursos o con empleados que trabajarán sin ser pagados por el momento en labores vitales para el país.