A TRAVÉS DE UN COMUNICADO
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que confía en que el Reino Unido hará "una transición ordenada" para salir de la Unión Europea (UE), después de que el pueblo británico votara a favor de abandonar el bloque. Obama consideró que el resultado del referéndum muestra "los retos" a los que se enfrenta la sociedad actual, pero insistió en que Estados Unidos "no cambiará" su relación económica y de seguridad con ninguna de las partes.
Obama ya ha hablado con el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, tras concretarse el 'brexit'. "Hace apenas unas horas hablé con el primer ministro Cameron", explicó Obama en la ciudad de Stanford.
Antes, en un comunicado, el presidente estadounidense dijo que respeta la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea y aseguró que tanto el Reino Unido como la UE "seguirán siendo socios indispensables de EEUU". "El pueblo del Reino Unido ha hablado y respetamos su decisión", asegura. "La relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido es duradera y la pertenencia del Reino Unido a la OTAN sigue siendo una piedra angular de la política económica, exterior y de seguridad de Estados Unidos".
"Igual (de importante) es nuestra relación con la Unión Europea, que ha hecho tanto por promover la estabilidad, estimular el crecimiento económico y promover los valores e ideales democráticos en todo el continente y fuera de sus fronteras", señala Obama. "El Reino Unido y la Unión Europea seguirán siendo socios indispensables de Estados Unidos, incluso cuando comiencen a negociar la ruptura de su relación", afirma el presiente, quien recuerda que deberá seguir "asegurando la estabilidad, seguridad y prosperidad para Europa, Reino Unido, Irlanda del Norte y el mundo".
Obama había mostrado su apoyo a que el Reino Unido permaneciese en la Unión Europea por los beneficios económicos y políticos de la integración, así como para las relaciones transatlánticas.