VUELTA A LA RUTINA

Obama se enfrenta a su nuevo mandato con importantes bajas en su Gobierno

El reelegido presidente de EEUU, Barack Obama ya ha dejado Chicago en donde disfrutó este miércoles ante miles de personas de su triunfo y ha regresado a la Casa Blanaca junto a su familia.

Estados Unidos vive las primeras horas de la resaca electoral. Obama ya ha dejado Chicago en donde disfrutó el miércoles ante miles de personas de su triunfo. Pero la rutina vuelve y el presidente y su familia han regresado ya a la Casa Blanca.

Entre los asuntos a los que Obama se tendrá que enfrentar en este nuevo mandato se encuentra una importante negociación presupuestaria con los republicanos, que pondrá a prueba la intención de unidad a la que el presidente hacía referencia  en su primer discurso. Así Barack Obama, habló este miércoles por teléfono con los líderes de los principales partidos en la Cámara de Representantes y el Senado, a quienes el mandatario ha trasladado su deseo de colaborar para alcanzar consensos.

Por otro lado, también tendrá que lidiar con los importantes cambios que sufrirá su nuevo Gobierno. Figuras tan importantes como el Secretario de Defensa, León Paneta, y el Secretario del Tesoro, Timothy F. Geithner, abandonan el Ejecutivo, además de la figura más conocida la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

"Como ella explicó, tiene la intención de seguir hasta la designación de un sucesor y después volverá a su vida privada, disfrutará de un poco de descanso y pensar y escribirá sobre todas estas cosas", informó este miércoles la portavoz de la oficina gubernamental, Victoria Nuland. "No creo que los planes de la secretaria de Estado hayan cambiado desde entonces", subrayó la portavoz gubernamental.

Clinton anunció antes de las elecciones presidenciales que independientemente de cuál fuera el resultado no seguiría como jefa de la diplomacia estadounidense durante la legislatura 2013-2017, alegando razones personales.

Otro punto importante al que tendrá que enfrentarse el presidente es la deuda contraída durante su anterior legislatura, además de la reforma de migración. Las minorías esperan el cambio en las leyes migratorias y la legalización de más de 12 millones de inmigrantes ilegales.

Esta nueva presidencia aún no ha dado sus primeros pasos, pero empezará hacerse notar muy pronto con una nueva Administración a partir de las próximas semanas.

Más sobre este tema: