LA MAYORÍA SON DE ORIGEN HISPANO

Obama presenta la reforma migratoria que regulariza a 11 millones de indocumentados

Se trataba de una promesa inaplazable para los demócratas, que lograron mantenerse en el poder gracias al apoyo masivo de los inmigrantes. También es un aspecto clave para los republicanos, que ven cómo su futuro pende de un hilo si no logran aumentar su popularidad entre este colectivo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha proclamado que "ha llegado el momento" de aprobar una reforma migratoria en Estados Unidos, al tiempo que ha advertido al Congreso de que debe actuar en este sentido o él mismo aprobará una reforma profunda de la política con los inmigrantes.

El mandatario estadounidense ha repetido cuatro veces la frase "ha llegado el momento" para enfatizar su mensaje ante un auditorio en el que se han escuchado gritos en español con el lema 'Sí, se puede', con el que logró su primera victoria en las elecciones presidenciales de noviembre de 2008.

El acuerdo entre senadores demócratas y republicanos, conocido el lunes, permitiría legalizar a los ciudadanos indocumentados, después de que éstos se registrasen ante el Gobierno, pagasen una multa y superasen un período de prueba durante el cual podrían trabajar. En última instancia, podrían solicitar la condición de permanente.

Obama ha detallado algunas de sus posturas este martes en un discurso en Las Vegas, entre las que destacan mantener el control de las fronteras, sancionar a los empresarios que contraten a personas en situación irregular y los requisitos de aprender inglés y no tener antecedentes para conseguir la ciudadanía.

Aún queda mucho camino porque habría que convencer a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes pero este es el primer paso para modificar la ley.

Más sobre este tema: