PIDE UN CONTROL DE LAS ARMAS MÁS FIRME

Obama: "Me preocupa que los tiroteos se conviertan en un ritual cada tres meses"

"He tomado pasos que están bajo mi control. La siguiente fase ahora es que el Congreso se mueva", enfatizó Obama en una entrevista al aludir al obstruccionismo de algunos líderes de la Cámara tras la última matanza en la sede de la Marina en Washington.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, volvió a pedir hoy que el Congreso establezca un sistema más "firme" para la revisión de antecedentes de los compradores de armas, al considerar que la falta de leyes semejantes hace al país "más vulnerable" a los tiroteos.

"El hecho de que no tenemos un sistema lo suficientemente firme para la revisión de antecedentes es algo que nos hace más vulnerables a estos tipos de tiroteos masivos", dijo Obama en una entrevista en la cadena de televisión Telemundo.

"Sí me preocupa que esto se convierte en un ritual que tenemos cada tres, cuatro meses, en los que tenemos estos horrendos tiroteos masivos. Todos expresan un horror entendible... y, sin embargo, no estamos dispuestos a tomar algunas acciones básicas", se quejó el mandatario. "El Congreso va a tener que actuar", afirmó Obama un día después del tiroteo en un complejo militar de la Marina en Washington, DC, que dejó al menos 13 muertos, incluido el atacante.

Es el cuarto tiroteo más mortífero en Estados Unidos desde 2009 y el más grave desde la matanza en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut), que se cobró las vidas de 20 niños y seis profesoras en diciembre.

En ese sentido, el mandatario estadounidense recordó que a raíz de la matanza en Newtown, su Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas ejecutivas para reducir la violencia derivada de las armas. "He tomado pasos que están bajo mi control.

La siguiente fase ahora es que el Congreso se mueva", enfatizó Obama, al aludir al obstruccionismo de algunos líderes en el Congreso. Para Obama, éste es otro ejemplo de cómo, al igual que con la reforma migratoria o el presupuesto federal, la mayoría del pueblo estadounidense e incluso "un gran porcentaje de republicanos" están listos para avanzar en esos temas, "pero seguimos siendo bloqueados".

Más sobre este tema: