GIRA POR ESTADOS "CLAVES"

Obama marca diferencias con Romney en el inicio de campaña

El presidente de Estados Unidos ha concluido su primer viaje de campaña, coincidiendo con los nuevos datos de desempleo en el país. Barack Obama, que en noviembre se presenta a la reelección contra Mitt Romney, está convencido de que su peor enemigo no es el candidato republicano, sino la economía.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha culminado una gira en autobús por los estados electoralmente decisivos de Ohio y Pensilvania con una reivindicación de la clase media. De paso, ha remarcado sus diferencias con el que será su rival republicano en noviembre, Mitt Romney.

El fin de la gira coincidió con la difusión de los datos de desempleo de junio, un mes en el que el índice se mantuvo en el 8,2% y el sector privado tuvo una ganancia neta de 84.000 empleos, un "paso en la dirección correcta", pero no suficiente para estar "satisfechos", como admitió el propio Obama.

"La razón por la que entré en política es por lo mucho que este país me ha bendecido", subrayó Obama, candidato demócrata a la reelección, en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania) durante el último de los cinco mítines que dio en dos días. Todos sus discursos tuvieron el mismo hilo conductor, con referencias a su familia y a su propia vida para conectar con la clase media combinadas con un repaso a sus políticas en tres años y medio de mandato, presentadas como antítesis a las propuestas de Romney.

En este país "no importa cómo seas ni de dónde vengas. Si estás dispuesto a trabajar duro y a ser responsable puedes conseguir lo que te propongas", dijo Obama a los asistentes a su mitin en Pittsburgh, en su mayoría jóvenes. Mostrando su lado más familiar, el presidente relató cómo celebraron el pasado 4 de julio el cumpleaños número 14 de su hija mayor, Malia, y reveló que sus vacaciones "favoritas" eran los viajes en autobús recorriendo el país con su abuela, su madre y su hermana.

"Os pido un segundo mandato para luchar por la clase media", anotó Obama, quien ha usado la gira para insistir en que el 6 de noviembre no se trata de elegir entre dos candidatos o dos partidos, sino entre "dos visiones muy diferentes de país". Romney quiere mantener los beneficios impositivos a los más adinerados y eliminar regulaciones, unas propuestas "que ya probamos durante 10 años antes de que yo llegara a la Casa Blanca y no funcionaron", aseguró el mandatario.

En paralelo defendió logros de su mandato como la reforma sanitaria, "que está aquí para quedarse" tras el aval del Tribunal Supremo a su constitucionalidad, el rescate a la industria del automóvil en 2009, el fin de la guerra en Irak y el compromiso para la retirada de Afganistán. Durante los próximos cuatro meses "vais a ver más anuncios negativos" de la campaña republicana con un "único mensaje", el de que la economía va mal "por mi culpa", advirtió Obama.

La evolución de la economía será decisiva para inclinar la balanza en noviembre del lado de Obama o de Romney, quien ha subrayado que el desempleo sigue en niveles "inaceptables" y ha indicado que para crear puestos de trabajo es necesario, entre otras medidas, aumentar el comercio con Latinoamérica.

Más sobre este tema: