JAPÓN / CUMBRE DEL G7
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aterrizado en Hiroshima donde realizará una breve pero histórica visita a la primera ciudad víctima de la bomba atómica. Obama llegó abordo de un helicóptero alrededor de las a las 17.00 hora local (08.00 GMT) a la ciudad nipona, donde participará en una ceremonia junto a varios supervivientes de la tragedia, tras asistir a la cumbre de dos días de líderes del G7 en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón).
A su llegada, el presidente de EEUU afirmó que el "mundo cambió" con la bomba nuclear lanzada sobre esta ciudad durante la II Guerra Mundial, ya que se demostró que el hombre "tenía los medios para destruirse a sí mismo".
Se trata de la primera vez que un presidente estadounidense en funciones visita Hiroshima, dondeunas 140.000 personas fallecieron tras el ataque nuclear de las tropas de EEUU el 6 de agosto de 1945. En una breve ceremonia que se espera que comience alrededor de las 17.30 hora local (8.30 GMT), Obama realizará una ofrenda floral ante el cenotafio que recuerda a los 140.000 fallecidos, la mayoría civiles.
El Parque de la Paz permanecerá cerrado prácticamente todo el día por motivos de seguridad por lo que los ciudadanos de Hiroshima, donde se han desplegado estos días unos 4.600 agentes de policía, no podrán participar directamente en el evento.
La visita de Obama ha sido recibida con bastante entusiasmo en la ciudad, sobre todo por parte de los supervivientes que llevan mucho tiempo reclamándola y que la consideran una paso importante hacia la abolición de los arsenales nucleares.
El pasado abril, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, participó en un acto en el Parque de la Paz junto a los ministros de Exteriores del G7 tras una reunión en la ciudad en la que se firmó una declaración que pedía conseguir avances para lograr una revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) en 2020.
Aunque Obama será el primer presidente en el cargo en visitar Hiroshima, el demócrata Jimmy Carter lo hizo como expresidente en 1984, mientras que el republicano Richard Nixon acudió en 1964, cuatro años antes de convertirse en presidente de los EE.UU. Tras el ataque a Hiroshima el 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una segunda bomba nuclear tres días después sobre la ciudad de Nagasaki, donde murieron unas 74.000 personas, y seis días más tarde Japón se rindió y puso fin a la II Guerra Mundial.