COMPARECENCIA CONJUNTA EN BERLÍN

Obama: "Si yo fuera alemán, daría mi voto a Merkel"

El presidente de EEUU ha calificado a Merkel de una aliada extraordinaria tras afirmar que si fuera alemán "sería su seguidor". Por otro lado, Obama ha abogado por que su sucesor, Donald Trump, defienda los "valores" y las "normas internacionales" cuando negocie con Putin.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declinó expresar su opinión acerca de si la canciller alemana, Angela Merkel, debería optar a la reelección, aunque sí se permitió afirmar que, de ser alemán, la votaría. "No me mezclo en la política ajena. Lo único que puedo decir es que Merkel es una aliada extraordinaria y seguramente la única entre nuestros aliados más estrechos que estaba en el cargo cuando yo llegué al mío", apuntó Obama, para añadir un "somos veteranos", en una comparecencia conjunta con Merkel tras su reunión en Berlín.

"Si yo fuera de aquí, si fuera alemán, sería su seguidor, le daría mi voto", añadió, para afirmar a continuación, con cierta ironía, que no está seguro de si tal recomendación sería buena para ella. La conservadora Merkel no se ha pronunciado hasta ahora acerca de si optará a su reelección en las generales previstas para septiembre de 2017 al que sería, de ganar, su cuarto mandato, aunque se espera que dé a conocer en breve su decisión al respecto.

El demócrata Obama aludió asimismo, aunque indirectamente, a su primera visita a Berlín, aún como candidato a la Casa Blanca, en julio de 2008, y al hecho de que entonces Merkel, que lleva once años en el cargo, ocupaba ya la Cancillería. En ese momento, la jefa del Gobierno impidió que el aspirante demócrata pronunciara un mitin ante la Puerta de Brandeburgo, lo que le obligó a buscar un lugar alternativo, por considerar que era incurrir en electoralismos.

Eso marcó algo la relación personal entre ambos líderes, a lo que siguió el malestar de Berlín por el escándalo del espionaje masivo por parte de EEUU a sus aliados, incluido el teléfono móvil de Merkel, pero Obama ha definido reiteradamente a la canciller, entonces como ahora, como su "mejor y más estrecha aliada".

Por otro lado, Obama, abogó por que su sucesor, Donald Trump, defienda los "valores" y las "normas internacionales" cuando negocie con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y no trate tan sólo de cerrar acuerdos que puedan afectar negativamente a terceros. El presidente de EEUU también dijo que denunció ante Putin con un "mensaje claro" los ataques informáticos al Partido Demócrata, que consideró una intromisión en las elecciones de su país, y abogó por evitar con una regulación internacional que internet se convierta en un "campo de batalla".

Obama destacó que Rusia es un "país importante" y un "superpoder militar" con "influencia en la región" y en "todo el mundo", por lo que es necesario cooperar con Moscú para "solucionar muchos de los problemas" más acuciantes y las "grandes cuestiones" de la actualidad. Por eso, argumentó el presidente de EEUU, su Gobierno ha mantenido un perspectiva "constructiva" con Moscú y ha tratado de encontrar "puntos de encuentro".

No obstante, subrayó, Washington también tiene "diferencias significativas" en asuntos como "democracia, libertad de expresión, estado de derecho", así como el respecto a otros países en términos de soberanía nacional e integridad territorial. Por eso, agregó, Estados Unidos y Rusia tenían "diferencias muy significativas" en "cuestiones como Ucrania y Siria". Obama mostró su "esperanza" de que la Administración de Trump adopte una "posición constructiva", pero que se oponga a Rusia cuando Moscú se distancia de los "valores y las normas internacionales".

"No espero que siga exactamente nuestra fórmula, pero espero que tampoco adopte un acercamiento propio del pragmatismo", afirmó, para agregar que no sería conveniente alcanzar acuerdos con Rusia que creen "problemas a largo plazo" simplemente porque parece "conveniente" en este momento.

Más sobre este tema: