USARÁ MÁS DRONES PARA BÚSQUEDA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aumentó los esfuerzos por localizar a las más de 200 niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram con el despliegue de 80 efectivos en Chad, apenas horas después de que el Congreso incrementara su presión para que tomara cartas en el asunto.
Hasta ahora, la ayuda estadounidense se había limitado a apenas una veintena de efectivos de distintas disciplinas que han asistido sobre el terreno a las autoridades nigerianas, quienes, sin embargo, aún no han cosechado frutos en la búsqueda de las niñas.
Obama remitió una notificación al Congreso en la que anunció su decisión y explicó que dichas tropas "apoyarán operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo sobre el norte de Nigeria y las zonas colindantes".
"Esta acción se ha tomado en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos y de nuestra política exterior", explicó Obama, que hizo uso de sus poderes como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. El despliegue se compone de 40 operadores de aviones no tripulados o drones y de otros tantos miembros de la Fuerza Aérea encargados de la seguridad y de proveer asistencia sobre el terreno a las aeronaves.
El teniente coronel Myles Caggins indicó que "es importante destacar que estos efectivos se mantendrán en su base aérea de operaciones y ninguno de ellos tiene como misión desplazarse sobre el terreno para una misión de rescate".
"Los hemos movilizado a Chad porque así (los drones) pueden pasar más tiempo en el aire vigilando la zona en lugar de estar obligados a realizar rotaciones periódicas", agregó el teniente coronel. Por otra parte, Estados Unidos aun no ha cerrado un acuerdo con el gobierno de Nigeria para compartir algunos de los datos de inteligencia obtenidos con los drones, algo en lo que trabaja el Comando de África del Pentágono.