EN LA CUMBRE GLOBAL DE EMPRENDEDORES
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha inaugurado hoy La Cumbre Global de Emprendedores (GES, en inglés), una iniciativa lanzada por Obama en 2009, que reúne en Nairobi a más de 1.000 emprendedores e inversores de 120 países para presentar proyectos innovadores, intercambiar ideas y buscar nuevas vías de financiación.
El hecho de que se haya elegido a Kenia como sede de la edición de este año remarca la importancia de África, y en especial de este país, que es uno de los centros de innovación empresarial y nuevas oportunidades de negocio para emprendedores, sobre todo en lo que respecta a mujeres y jóvenes.
Barack Obama, destacó en Nairobi que "Las mujeres son una fuerza motriz emprendedora. Cuando las mujeres tienen éxito, invierten más en sus familias y comunidades", subrayó durante la inauguración de la cumbre. Además alabó el dinamismo del continente africano. Aseguró que es un "continente en movimiento" y la "región que más rápido crece", con una clase media y salarios en constante aumento.
Durante su discurso, elogió también a los emprendedores y recordó que son ellos quienes "entienden que las buenas ideas no dependen del apellido o de la procedencia", a pesar de que todavía hay muchas comunidades y grupos de población que se quedan fuera de este tipo de oportunidades.
"Los emprendedores crean puestos de trabajo y proponen una alternativa positiva para jóvenes que no ven un futuro para ellos", explicó el presidente estadounidense, que sin embargo alertó que "es complicado lograr la financiación y los apoyos necesarios para que un negocio despegue".
EE.UU. abrirá tres centros para mujeres emprendedoras en Zambia, Mali y Kenia, anunció el mandatario, ante un auditorio que le interrumpió en numerosas ocasiones con aplausos.
El Gobierno de Barack Obama ha movilizado más de 1.000 millones de dólares procedentes de fundaciones, filántropos y sociedades para apoyar a emprendedores. De este fondo, 100 millones se destinarán a financiar 10.000 iniciativas de mujeres emprendedoras, destacó el presidente en un foro, que en esta edición está especialmente dedicado a las mujeres y a los jóvenes.
Primer viaje a la tierra de su padre como presidente de los Estados Unidos
Barack Obama es el primer presidente estadounidense en activo de la historia que ha visitado Kenia. Además, es la primera vez que visita este país como presidente de EE.UU, después de haber realizado otros dos viajes, uno en su adolescencia y otro cuando todavía era senador, que emprendió para conocer sus raíces.
Se trata de la cuarta vez que Obama viaja a África Subsahariana durante su presidencia y, además de Kenia, donde se entrevistará con el presidente Keniatta para tratar cuestiones comerciales y de seguridad, visitará Etiopía, lo que le convertirá en el presidente estadounidense que más ha visitado este continente durante su mandato.