AFIRMA QUE HAN ESTABLECIDO UN PLAN PARA LOGRARLO
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido a explorar planes para conseguir el envío de personas a Marte antes del año 2030, así como a "trabajar con empresas privadas para construir nuevos hábitats que puedan transportar y asegurar la supervivencia de astronautas en misiones de larga duración en el espacio profundo".
"Hemos establecido un plan para abrir un nuevo capítulo de la historia de Estados Unidos en el espacio: enviar humanos a Marte antes de la década de 2030 y conseguir que regresen a salvo a la Tierra, con la máxima ambición de que algún día permanezcan allí durante un tiempo prolongado", ha explicado Obama en un artículo de opinión para la CNN.
"Esta semana vamos a convocar a algunos de los científicos, ingenieros, innovadores y estudiantes de Estados Unidos en Pittsburgh para imaginar distintas formas para avanzar en nuestro progreso y explorar nuestras próximas fronteras", ha señalado Obama, al tiempo que ha indicado que "hoy en día, gracias a la base puesta por los hombres y mujeres de la NASA, más de 1.000 empresas a través de los 50 estados están trabajando en iniciativas espaciales privadas".
El presidente estadounidense ha destacado que para llegar a Marte es necesaria la cooperación entre el Gobierno y las empresas privadas. "En los dos próximos años las compañías privadas enviarán por vez primera astronautas a la Estación Espacial Internacional", ha declarado.