LE HA AGRADECIDO SU LABOR
Barack Obama ha querido recordar al senador en su último adiós con una una sonrisa, y aseguró a los asistentes que prueba de la "irreverencia" del senador era reunirle a él y al expresidente George W. Bush para dar un discurso público en el mismo acto, su funeral. "A John le gustaba ser impredecible, incluso un poco irreverente. No tenía interés en conformarse con una versión prefabricada de lo que debería ser un senador", dijo Obama. "Después de todo, ¿qué mejor manera para obtener una última risa que hacer que George y yo digamos cosas buenas de él a una audiencia nacional?", bromeó el exmandatario.
"Nos hizo mejores presidentes. Así como hizo mejor el Senado. Así como mejoró a este país", aseguró Obama en su elegía a quien fue su rival republicano para la presidencia en 2008. Obama alabó sobre todo la capacidad de McCain poner ante todo los intereses de Estados Unidos, sin "tratar a nadie de forma diferente, por su raza, su sexo o su religión".
"John era un tipo bastante conservador. Créanme, recibí algunos de esos votos, pero entendió que algunos principios trascienden la política. Algunos valores trascienden al partido", reiteró el expresidente demócrata. Obama también recordó el sentido del servicio y el deber de McCain, "que no sonaban vacíos en él", sino "una verdad que él había vivido y por la cual estaba dispuesto a morir", dijo en referencia al servicio político que desarrolló durante décadas en el Congreso después de haber sido prisionero en la guerra de Vietnam durante cinco años.