ENTREGA EL MANDO A LA OTAN

Obama asegura que Libia no será "otro Irak"

La operación militar de Libia inaugura una nueva forma de liderar el mundo. Obama ha comparecido en televisión para añadir que Libia no puede ser "otro Irak". Representantes de 40 países se reúnen hoy en Londres para hablar del futuro político de Libia. Francia y Reino Unido piden a los seguidores de Gadafi que le abandonen antes de que sea tarde.

Estado Unidos ya no va por libre. Ese es el mensaje que ha querido transmitir el presidente Obama en su discurso de esta noche. Estaba centrado en Libia pero ha servido para mostrar al mundo ese nuevo rumbo en la politica exterior. "EL liderazgo norteamericano no es cuestion de ir solos y asumir todo los riegos", ha afirmado Obama.

La otra novedad es que ha justificado la intervencion militar como una obligacion humanitaria "En este momento particular teniamos la oportunidad de evitar una tragedia, contabamos con una poderosa coalicion internacional que nos respaldaba y teniamos que hacerlo", ha explicado.

Y ha ido más allá al asegurar que el objetivo no es derrocar a Gadafi por la fuerza porque ha asegurado eso sólo servirá para dividir a la coalicion. Detrás de sus palabras está el miedo a que se repita lo ocurrido en Irak tras la caida de Sadam Hussein. Un vacío de poder cargado de violencia que quieren evitar en Libia. Por eso y para decidir su futuro político hoy se reunen en Londres representantes de una cuarentena de países, entre ellos España.

A la reunión llegan ya con una propuesta. Es la que han hecho París y Londres y que ayer por la tarde por videoconferencia debatieron con Obama y con la canciller alemana, Angela Merkel. El plan es convencer a los seguidores de Gadafi de que su líder no tiene futuro e intergarles así en un transicion que no excluiría a los diferentes sectores de la sociedad libia.

Más sobre este tema: